El llamado de Máximo Kirchner a elecciones internas del PJ bonaerense para el 17 de noviembre reavivó la interna en y tensiones en el partido que preside el diputado nacional e hijo de Cristina Fernández.
Mientras que el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, se mostró sorprendido por la convocatoria, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, acusó al líder de La Cámpora de “estar otra frecuencia”. Y quien recogió el guante y contestó fue la jefa comunal de Quilmes, Mayra Mendoza, al calificar a algunos dirigentes como “la Gata Flora”, porque se quejan pero nunca están conformes con nada.
Todo comenzó con el comunicado de Kirchner convocando a elecciones para renovar las autoridades de ese partido para el 17 de noviembre, el mismo día que espera que se llevarían adelante las del espacio a nivel nacional, que hoy preside el expresidente Alberto Fernández, aunque en uso de licencia desde marzo.
El control partidario será clave para tallar en la reestructuración partidaria de cara a las legislativas del año que viene. Y por eso aparecen en pugna diversos sectores, más allá del “oficialismo” actual. Por un lado están un grupo de intendentes como Mario Secco (Ensenada) o Jorge Ferraresi (Avellaneda), que impulsan al gobernador Axel Kicillof, mientras que el otro es encabezado por Gray, que supo cuestionar en la Justicia el llamado a elecciones del PJ bonaerense en 2021.
Este último sector “anti-Cámpora” cuenta también con el apoyo de Juan Zabaleta, exministro de Desarrollo Social de la Nación y que se enfrentó con la agrupación liderada por Kirchner cuando perdió las PASO de 2023 en Hurlingham con Damián Selci.
Gray, que alternó en su momento la presidencia del peronismo de la provincia con Gustavo Menéndez, acusó ahora al líder de La Cámpora de “estar otra frecuencia” y de “no entender lo que pasa en la calle”. “Está llamando a una elección interna un año y medio antes de lo que debería hacerse el cambio de autoridades. La verdad que no tiene sentido” ironizó.
También quien mostró cierto enojo con la decisión de Máximo Kirchner fue Larroque, que supo ser del riñón de La Cámpora por muchos años. “Soy miembro del consejo partidario y me enteré por Twitter”, dijo el ministro de Kicillof desde La Plata. “No tengo muchos detalles, entiendo que ya tendremos más conocimiento”, agregó tras lo que calificó como “extraño” al comunicado del PJ bonaerense.
Frente a ello, salió a respaldar la jugada del hijo de Cristina y llamó a los que pedían elecciones a que se presenten. “Yo creo que todos los que pedían elecciones en el PJ tienen que presentarse. Fernando Gray fue el Congreso Nacional del PJ y dijo que quería elecciones, ahora que le damos elecciones se deberían presentar todos lo que lo han planteado. Piden democratizar los ámbitos y cuando está la definición política de democratizar también se quejan, son la Gata Flora”, afirmó la quilmeña, y agregó que le parece “sano que las nuevas autoridades sean elegidas a partir de la elección de sus afiliados”.
Mendoza dijo además que es importante “para qué” quieren el PJ y abogó por que no sea una discusión “endogámica y absurda” que los haga “entrar en un pantano”. (DIB)