El juez Gastón Mercau, titular del Juzgado de Control en lo Penal N° 3 de Jujuy, decidió otorgarle la prisión domiciliaria a Milagro Sala. La dirigente social deberá cumplir la detención en una vivienda de la localidad de El Carmen, a 20 kilómetros de San Salvador de Jujuy.
La decisión de la Justicia jujeña se produjo luego de que venciera el plazo establecido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). “Casi cien horas después”, detalló en diálogo con El Submarino Radio (91.5) el abogado Marcos Aldazábal, integrante del equipo de la defensa.
La defensa de Sala presentó un escrito para que hoy mismo se realice el traslado de la líder Túpac Amaru por la gravedad de su situación en el penal de Alto Comedero, donde no está garantizada su seguridad ni su integridad física.
Según explicó Aldazábal, recibieron la resolución del juez Mercau, de otorgar la domiciliaria y disponer que se cumpla en una casa que está destruida, “como una resolución bastante extraña” y “una muestra más de la persecución” hacia la dirigente social.
El letrado que integra la defensa de Sala remarcó por qué le parece “una resolución bastante extraña”: primero porque llega fuera del término que estableció la CIDH y segundo porque dispone que la medida se cumpla en un domicilio en el que los propios abogados habían dicho que no podía cumplirse “pues está en condiciones bastante precarias”. También aclaró que esta vivienda no tiene luz ni agua.
“Además se le aplican restricciones que nunca se aplican en la prisión domiciliaria, que tampoco están justificadas, como es la custodia a cargo de las fuerzas de seguridad nacionales, lo que está prohibido expresamente por la ley”, sostuvo Aldazábal quien agregó que “esto es una muestra de la irrazonabilidad de toda la situación que está cumpliendo Milagro Sala “.
Con respecto a las medidas a tomar, el abogado de la líder de la Túpac Amaru detalló: “En primer lugar, Milagro va a aceptar ser trasladada al domicilio de El Carmen, porque consideramos que allá las condiciones de seguridad son más acordes que en el penal, de donde tiene que salir cuanto antes. Y estamos presentando un escrito para que el traslado se cumpla en el día de hoy, porque esto no se puede demorar más. Después se harán las presentaciones correspondientes para que se trasladada a su domicilio real”.
Los abogados de Sala también cuestionaron las restricciones respecto a la cantidad de personas que pueden ingresar al domicilio, que no pueden ser más de siete según dispuso el juez Mercau. “Se le fijan restricciones a la prisión domiciliaria en términos de cantidad de personas que pueden ingresar al domicilio, algo que es absolutamente excepcional. No hay una sola persona privada de su libertad en una domiciliaria que tenga este tipo de restricción”, agregó Elizabeth Gómez Alcorta, integrante del equipo de abogados de la dirigente social.
Por último, Luis Paz aseguró que Milagro va a aceptar ir a la casa de El Carmen “porque sabe que su vida corre riesgo dentro del penal del Alto Comedero y a pesar de saber que esto la deja aún más vulnerable, sabe que su defensa va a pelear para que sea modificado el modo ilegal en el que se dio cumplimiento a la cautelar”.
A los abogados de Sala no deja de sorprenderlos que se haya elegido alojarla en una propiedad que fue saqueada y destrozada por una patota, y que no tienes los servicios básicos ni sanitarios.
La CIDH ordenó al Estado Nacional a liberar a Sala según lo dispuso la ONU y, eventualmente, otorgarle la prisión domiciliaria o la libertad con fiscalización electrónica atento a la situación de urgencia, gravedad e irreparabilidad del daño que le estaban ocasionando en la cárcel. (InfoGEI)