Los casos de coronavirus en el interior de la provincia de Buenos Aires siguen con un fuerte ascenso: se duplicaron en las últimas tres semanas y ya representan un 20% del total de los registrados en territorio bonaerense.
El ministro de Salud provincial, Daniel Gollan, explicó hoy que en las últimas semanas comenzó a registrarse un descenso de contagios en la provincia porque disminuyeron los casos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Sin embargo, detalló que la baja en el conurbano “se va compensando en cierta manera con el crecimiento de casos que hay en el interior de la provincia”.
Gollan junto al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, encabezó una conferencia de prensa del Gobierno provincial sobre la situación epidemiológica. Allí, advirtió que el AMBA registró un descenso de casos diarios de 5.334 a 4200, entre semana del 24 al 30 y la que pasó. “1100 casos menos en estas tres últimas semanas epidemiológicas”, explicó.
En cambio, entre las mismas fechas, el interior pasó de 490 a 987, por lo que “prácticamente duplico la cantidad de casos en tres semanas”.
La situación también se advierte en la medición sobre los tiempos de duplicación de contagios: en el AMBA ya se está dando cada alrededor de 50 días, mientras que en el interior está por debajo de los 20.
Asimismo, Gollan dio cuenta que los distritos del interior ya contabilizan un 20% del total de infectados de Covid-19. A mediados de junio contaban con sólo el 20%.
Sobre las zonas más afectadas, el ministro señaló que son las que “están alrededor del AMBA”, pero que también “aparecen distintos municipios en la costa, en la zona centro y en el centro sur, en donde vemos claramente que la concentración de casos es mayor”.
Bianco, por su parte, manifestó la preocupación de Provincia por los brotes en las “ciudades grandes del interior” como Mar del Plata y Bahía Blanca, ya que “al ser distritos cabecera de muchas regiones”, “con una población importante” y “con mucha circulación” regional podrían ser “núcleos de irradiación”.
“Esos municipios del interior muy poblados están teniendo un aumento importante y queremos tratar de controlarlos, no solo para sostener el sistema sanitario de los mismos sino para que no funcionen como un núcleo de irradiación hacia toda la zona”. (DIB)