El Hospital de Niños de La Plata llegó a un centenar de trasplantes de riñón

Una niña de 7 años oriunda de Cañuelas recibió un trasplante renal y se convirtió en la paciente trasplantada número 100 en el Hospital de Niños de La Plata. Y se convirtió en el centro asistencial que más cantidad de intervenciones de este tipo realiza en territorio bonaerense.

En diálogo con Radio Provincia, el Doctor Carlos Cobeñas, Jefe de la Unidad de Trasplante Renal, comentó que “la unidad funciona desde el año 2000″ y que el primer trasplante fue realizado a una paciente adolescente cuyo donante fue su padre. “Desde allí ha funcionado en forma ininterrumpida. Pasó el tiempo y seguimos haciendo, al punto de que hace dos días hicimos el número 100 y hoy el 101”.

Seguidamente Cobeñas agregó “el año pasado fue el año de mayor trasplantes en toda la historia llegando a los 13 pacientes. Esto ha hecho que tuviéramos cada vez más consultas de pre trasplantes como de pos trasplantes, pasando de 500 a más de 700 consultas el año pasado”, y consideró importante la concientización en la población que ha representado un aumento en el número de donantes.

“Uno no se da cuenta el impacto que tenemos en la familia. Para uno es cosa de todos los días, y cuando uno ve como a la gente le cambias la vida siente una gran alegría. El pibe que estaba en diálisis de repente deja de estarlo, como se ponen contentos, sonríen, pueden jugar e ir a la escuela con mayor facilidad. Nos pone muy contentos todo esto” dijo, al tiempo que explicó que el trasplante mejora la calidad de vida, pero no resuelve definitivamente el problema, siendo que en un tiempo determinado un nuevo trasplante es necesario.

“Tenemos un equipo muy bueno, de gente comprometida que se vincula al paciente de una forma increíble. Algunos miembros no trabajan con nosotros y han sido importantísimos como el Doctor Carlos Santello, Cirujano Vascular, que hizo 80 trasplantes. Han sido puntales decisivos para llegar a este número” remarcó, y finalizó diciendo destacando el apoyo de CUCAIBA.

La intervención duró tres horas y en ella participaron profesionales de los servicios de nefrología, urología, quirófano, radiología, hemoterapia y laboratorio, y en declaraciones a la prensa la directora asociada del hospital Silvina Prates destacó el trabajo de sus colegas Javier Zalba (jefe de Nefrología), Carlos Cobeñas (Jefe de la Unidad de Trasplante Renal) y Sebastián Tobía Gonzalez (Jefe de Urología). (InfoGEI)