En medio de la crisis económica y las amenazas de paro en el transporte que se vuelven recurrentes, el Gobierno anunció este viernes que deja de subsidiar a 1.637 colectivos del Área Metropolitana, lo que seguramente se trasladará en breve al boleto que pegará un fuerte salto.
El vocero presidencial Manuel Adorni confirmó la medida y habló de un “grifo de derroche” que le cuesta al Estado $ 6.200 millones. “La Secretaría de Transporte ha dejado de subsidiar 1.637 colectivos en el AMBA a partir de un estudio del sistema automotor que determinó graves irregularidades”, señaló en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada.
En esa misma línea, precisó que “el Estado nacional repartía subsidios para un parque automotor de 18.300 colectivos pero nunca se controló si esa cantidad era la que transitaba por el AMBA”.
“Con esto se desmantela un grifo de derroche, ineficiencia que nos alía muy caro a todos. Se deja a pagar desde marzo y con esto los argentinos ahorramos $6200 millones por mes en esto que era un derroche injustificado”, insistió.
Cuánto saldría el boleto sin subsidio
En el AMBA el boleto mínimo de colectivo cuesta $270 desde febrero y se espera una actualización para los primeros días de abril. Pero, según la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta), la tarifa sin subsidios fue de 373% más cara y superó los $1200 en el segundo mes del año.
De acuerdo con el “Índice Bondi” de febrero que realiza Aeeta, el valor del boleto de colectivo sin subsidio debería estar en $1278 promedio en el conurbano bonaerense y Buenos Aires. (DIB)