En medio de las medidas para repuntar el consumo que lanzó el Gobierno, ahora se dispuso un bono para las Asignaciones Familiares de entre 3 mil y 10 mil pesos que se abonará en octubre y noviembre. La medida se oficializó a través del Decreto 719/2021 firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Juan Manzur y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.
La normativa establece que el monto que se abonará en el mes de octubre consistirá “en una suma no remunerativa equivalente a $ 5063”, para las personas “cuyo ingreso del grupo familiar se encuentre dentro del primer rango de ingresos o que tributen en las categorías A, B o C del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS)”.
En tanto, indica que será “una suma no remunerativa equivalente a $ 3415”, para las personas “cuyo ingreso del grupo familiar se encuentre dentro del segundo rango de ingresos o que tributen en la categoría D del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS)”.
Asimismo, la normativa establece que las personas cuyo ingreso del grupo familiar se encuentre dentro del segundo rango de ingresos será “equivalente a la cantidad necesaria hasta alcanzar la suma $ 6.830, incluido el valor general de la Asignación por Hijo correspondiente al segundo rango de ingresos fijado en la Resolución ANSES Nº 174/21 o las que en el futuro la reemplacen”.
“El Complemento Mensual que se otorga por el presente decreto se abonará siempre que sus titulares hayan generado derecho al cobro de la Asignación por Hijo y/o de la Asignación por Hijo con Discapacidad y no será susceptible de descuento alguno ni computable para ningún otro concepto”, indica en el artículo 5.
En el DNU se indica que la medida busca “atender la urgencia derivada de las consecuencias socioeconómicas agravadas por la pandemia de Covid-19 y para continuar garantizando protecciones sociales a la ciudadanía”. También aclara que se trata de “medidas para paliar la crítica situación social producto de las políticas adoptadas por la anterior Gestión de Gobierno”.
“Dentro de los grupos más afectados por las políticas aplicadas entre fines del año 2015 y fines del año 2019, se encuentran las familias con hijos e hijas, situación que se vio reflejada en el mayor incremento de las infancias viviendo bajo la línea de pobreza e indigencia”, señala el decreto. (DIB)