Mediante una Resolución del Ministro de Gobierno, Joaquín De La Torre, se decretó que los feriados locales en los municipios de la provincia de Buenos Aires serán utilizados para el dictado de clases. La medida se tomó en base a un pedido de la Dirección General de Cultura y Educación, dirigida por Alejandro Finocchiaro.
“Las vacaciones de invierno son para los alumnos no para los docentes, que tiene receso pero deben concurrir a la escuela. En caso de que algún docente falte se le descontará el día, como corresponde”, remarcó Finocchiaro.
Desde los gremios docentes iniciaron una campaña para juntar firmas en rechazo a la Resolución ministerial. Además, denuncian que la discusión se dio en el Consejo General de Educación, teniendo un rechazo por 5 votos contra 2.
Además, denuncia que el Gobierno toma medidas electoralistas. “El gobierno provincial quiere mostrarle a una parte de la sociedad que es capaz de aplicarles “mano dura” a los docentes, que va a “domesticar” a los sindicatos, a la busca del electorado de centroderecha” sentenciaron desde UDOCBA.
Por el momento, la Resolución alcanza a los feriados municipales y depende de los diferentes municipios para dictar o no clases. Sin embargo, la medida es ambigua y no aclara si, durante el receso invernal habrá un pedido a los docentes para dictar clases. Los gremios docentes utilizan esto como un avasallamiento de sus representados y genera un punto más al conflicto que se extiende.