El Gobierno arranca con la campaña de vacunación contra el dengue por el norte del país

El Gobierno nacional anunció que en agosto comenzará la campaña de vacunación contra el dengue y en principio lo hará por algunas provincias del norte del país. Así lo hizo saber Leonardo Busso, secretario de Calidad en Salud de la Nación, en una reunión con ministros de las provincias del Noroeste Argentino (NOA) y el Noreste (NEA).

Así, los primeros distritos en vacunar serán Catamarca, Chaco, Corrientes, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán, en el marco del Plan de abordaje integral del Dengue 2024-2025. Y se comenzará con el grupo de riesgo recomendado por la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn): en jóvenes de entre 15 y 19 años.

“Junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y CoNaIn planteamos un plan integral que tiene varias fases”, sostuvo el funcionario del Ministerio de Salud nacional sobre la estrategia focalizada de vacunación que comenzará a partir de agosto.

Al respecto, Busso detalló que el objetivo es “iniciar la vacunación en el grupo de 15 a 19 años, de acuerdo con las recomendaciones de CoNaIn, en las provincias que no la han iniciado”. Pero agregó: “Y ver cómo avanzamos con las que sí la han iniciado para adaptarnos al plan de cada una”.

La decisión de empezar por el Norte con la vacunación se debe a que las provincias mencionadas tienen los departamentos con mayor incidencia de casos.

En mayo, en el marco de un brote histórico que dejó cerca de 300 víctimas fatales y más de 430 mil casos, las autoridades nacionales y provinciales habían acordado conformar una mesa de trabajo para definir las acciones de atención y abordaje integral.

Allí, habían sido señalados la importancia del control local del vector, la consulta temprana y el seguimiento domiciliario de casos, así como también la implementación de una estrategia de comunicación para la prevención como los ejes fundamentales para el control del dengue.

Parte del plan incluye una campaña de comunicación lanzada por el Ministerio de Salud a través de Instagram, Facebook, Youtube y X. (DIB)