Un sistema de tormentas cruzará este fin de semana el centro del país y se prevé que afecte con gran impacto en la provincia de Buenos Aires, en la que localidades como Olavarría sufrieron dos temporales en los últimos días que provocaron graves daños. Este sábado las tormentas -con alerta naranja- llegarán al centro y el oeste bonaerense, mientras que el domingo se espera que lleguen al sector este, incluida la zona del AMBA. El pronóstico asegura que habrá fuertes ráfagas de viento, abundante caída de agua y ocasional granizo, pero al menos se espera que luego venga un alivio a las temperaturas sofocantes que perturban a la región.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este sábado en horas de la mañana alertas de nivel naranja y amarillo por tormentas para zonas de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, San Luis, La Pampa, Río Negro y Santa Fe.
De acuerdo con el organismo, el territorio bonaerense permanece bajo alerta naranja por tormentas en la costa de Patagones, norte de Bahía Blanca, oeste de Patagones y de Villarino, Púan, la zona baja de Coronel Pringles, Coronel Suárez, Saavedra y Tornquist.
También la zona de Ayacucho, Balcarce, General Guido, Maipú, el noroeste de General Juan Madariaga y de Mar Chiquita, oeste de General Pueyrredón, Alberti, Bragado, Chivilcoy, General Viamonte y Nueve de Julio.
Esta alerta también es para la zona de Veinticinco de Mayo, Adolfo Alsina, Daireaux, Guaminí, Pellegrini, Salliqueló, Trenque Lauquen, Tres Lomas, General La Madrid, Laprida, Olavarría, Florentino Ameghino, General Villegas y Rivadavia.
En tanto, la alerta amarilla por tormentas alcanza los partidos bonaerenses de Arrecifes, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chacabuco, Colón, General Arenales, General Pinto, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Rojas, Pergamino y Salto.
Mientras tanto, en la jornada de mañana se estiman alertas nivel naranja en la Ciudad de Buenos Aires, el Conurbano, La Plata y aledaños, toda la Costa Atlántica, y partidos como General Alvear, General Belgrano, General Paz, Las Flores, Lobos, Monte, Navarro, Roque Pérez, Saladillo.
También, Baradero, Ramallo, San Nicolás, San Pedro, y las zonas serranas de Benito Juárez, Lobería, Necochea y Tandil, entre otros.
Alertas y consejos
La alerta naranja del SMN precisa que “el área será afectada por lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes o severas, que se espera que las mismas estén acompañadas por ráfagas intensas, caída de granizo de diversos tamaños, actividad eléctrica, y principalmente abundante caída de agua”.
“Se prevén valores de precipitación acumulada entre 40 y 100 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”, indicó el organismo.
Mientras que en el caso de la alerta amarilla, el SMN dijo que el área también será afectada lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas por ráfagas intensas, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, y abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo. “Se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 mm, pudiendo ser superados de forma puntual”, concluyeron.
Las recomendaciones del SMN en el caso de la alerta amarilla son no sacar la basura, evitar actividades al aire libre y no refugiarse cerca de árboles que puedan caerse. Si la alerta es naranja, a estos consejos se agregan permanecer en edificios cerrados, mantenerse alejado de artefactos eléctricos, evitar circular por calles inundadas y en caso de que haya riesgo de que el agua entre en una vivienda, cortar el suministro eléctrico. (DIB)