(Por Victor Calvigioni) Uno de los aberrantes casos ocurrió en octubre de 2016, en una tapera abandonada cuya ubicación es cercana a la Escuela Nº 14, donde un individuo mayor identificado como E. Ferrari, y oriundo de Wheelwright. El delincuente acababa de cumplir condena por un caso similar. En Colón atacó a una adolescente de 15 años, logrando el acceso carnal. La víctima fue llevada a una tapera, amenazada con una cuchilla de regular tamaño.
El individuo de 25 años es de conducta peligrosa y además consume estupefacientes. El 16 de octubre (una semana antes del hecho) fue liberado por una condena de más de tres años por un hecho similar de la Cárcel de Piñero. En apenas diez días realizó dos asaltos y una violación.
Un párrafo aparte merecen los dos policías muy jóvenes que estaban de recorrida por el sector y fueron avisados por un hombre que en una tapera cercana había movimientos raros.
Los policías fueron a una dirección equivocada pero volvieron y nuevamente repreguntaron al ocasional testigo. Su insistencia pudo salvar la vida de la chica de 15 años que ante un individuo de esta características, seguramente podía terminar de la peor manera. Los oficiales que actuaron con sapiencia fueron Oficial Policial, Ignacio Ríos (un año en la fuerza) y la Oficial Policial, Natalia Alegre (dos años en la fuerza)
El atacante en estos días en libertad, había atacado sexual-mente a un joven con domicilio en Hughes.
El aberrante hecho
Según se pudo determinar, el violador se trasladaba en bicicleta y habría sorprendido a la chica que venía de concurrir de un cumpleaños de 15 años. El aberrante sujeto la obligó ir hasta una tapera abandonada y la amenazaba constantemente con un cuchillo. En el sitio logró su cometido. Un vecino del sitio habría observado movimientos raros en la vieja edificación y avisó a un patrullero policial que llegó al lugar. Los agentes bonaerenses habrían observado la bicicleta del malviviente y el violador salió por el frente sorprendido.
La víctima en ese interín quedó en libertad y pudo escapar con ropa ligera, gritando que la había violado siendo luego contenida por los policías.
Mientras tanto, el desdeñable individuo fue trasladado a la Estación Comunal donde quedó a disposición de la Fiscalía Descentralizada.
Una de las características que sirvió para reconocer al depravado es su fonética. Para explicar mejor, habla pronunciando mal algunas palabras.
La víctima fue llevada al Hospital Municipal Eduardo Morgan, donde fue revisada por el médico de policía donde se comprobó el acceso carnal, y además fue golpeada en la cara y el cuello y se dispuso de pruebas para agregar al expediente judicial. La adolescente fue contenida por personal especializado y se habría encontrado en medio de una crisis de nervios.
La Fiscalía Descentralizada ordenó además allanamiento en la vivienda del supuesto Ferrari de 25 años de edad, en calle 57 entre 21 y 22. En el lugar se encontró dinero en efectivo y un teléfono celular, además de ropa que habría usado en el asalto a la rotisería de calle 46 y 17.
Los asaltos
Un hombre alto , flaco con el rostro tapado y armado con un arma de fuego (sería un revolver calibre 32) ingresó el viernes a las 22 a a la rotisería de calle 46 y boulevard 17.. El individuo se mostraba nervioso y le temblaba la mano. En el lugar estaba la propietaria y una acompañante. A ambas las amenazó y le pidió el dinero de la caja registradora. Una vez que tomó los tres mil pesos, pidió el teléfono celular y huyó. El individuo estaba vestido con camperón color azul.
También fue el responsable del asalto en calle 49 y 25, donde sorprendió a una mujer identificada como Verónica Bruno diciendo que venía por un viaje en flete. La mujer al ingresar a su casa fue sorprendida y amenazada con un arma de fuego, pidiéndole el dinero por la venta de un terreno. La víctima entregó los 10 mil pesos.
La Policía Comunal por orden de la Fiscalía Descentralizada dio la orden de allanamientos. Uno de ellos en la casa de calle 57 entre 21 y 22, donde se secuestró un teléfono, y el camperón color azul, además de un par de zapatillas.
Los casos de violación más graves en Colón
En Colón son muchos los casos de abuso sexual. La mayoría de ellos intrafamiliar. En un momento la Fiscalia local, estaba investigando más de veinte denuncias. Uno de los casos más graves y recientes lo tomó la Justicia Federal. La sentencia fue contundente. El acuerdo de la Cámara Federal Nº 2 de Rosario sentenció a Erwin Erardo Capuma Ródriguez de 27 años de edad y a Jossue Capuma Ródriguez de 22 años de edad y de apodo “Joel” que trabajaban en el local comercial “Tienda Ró-driguez” ubicada en calle 47 entre 21 y 22 a una pena de 10 años y 12 años de prisión como mínima respectivamente.
Las actuaciones judiciales comenzaron el 5 de marzo de 2011, cuando una mujer al cual solo identificaremos por sus nombre de “María Alejandra”, se presentó en la Estación Comunal de Policía de Colón, dando a conocer al personal policial que en horas de la mañana concurrió al local comercial, siendo atendida por dos mujeres menores de edad a las que notó muy nerviosas y asustadas, ante ello, les preguntó si les pasaba algo. Las dos menores contestaron que una mujer las había traído desde Bolivia para trabajar y que “los muchachos eran muy toque-tones” .
El relato siguió cuando denunciaron que a una de ellas la habían forzado a tener relaciones sexuales y, finalmente le pidieron, llorando, ayuda. Al llegar al lugar de los hechos, encontró dentro del local comercial a dos señoritas identificadas luego como M. B. C. (de 16 años de edad) y A. V. S. (de 15 años de edad) y una persona de sexo masculino, quien refirió ser Erwin Capuma Rodriguez. Se probó que el episodio tal cual lo relataban las víctimas sucedió Otro caso aconteció en el 2010, un abuelo de clase media con comercio habría abusado de sus dos nietas y se traslada el temor que no haya abusado de otro nieto de una segunda hija. Según trascendió las chicas de grandes y en un pisicologo -que no es de la ciudad- habrían relatado el infierno que les toco vivir mientras eran chicos y visitaban la casa del abuelo.
También hubo un caso grave en el 2013, cuando una chica en bicicleta fue atacada y duramente golpeada en boulevard 17 y 34. La chica siendo las 22 se trasladaba a su casa luego de una jornada de trabajo y fue atacada por un hombre morrudo que se trasladaba en bicicleta. Por la resistencia fue duramente golpeada y debió estar internada varios días en el Hospital Municipal. Se supone -aunque el caso no fue denunciado- que el mismo individuo habría violado a un chica que se domicilia en barrio Belgrano.
También hubo otro caso con varias víctimas. El individuo actuaba cerca del ex Colegio nacional y se acercaba a las estudiantes y las manoseaba. Hubo un caso que habría inten-tado acceso carnal. El sátiro fue atrapado y resultó ser un joven que vivía en zona rural.
En otro caso mujeres que con-currían a trabajar a la seis de la mañana eran atacadas por un hombre en bicicleta para ser manoseadas. La policía lo atrapó. Se domicilia en barrio 9 de Julio y los ataques los cometía antes de ir a trabajar a una metalúrgica.
Recientemente un hombre per-seguía jóvenes en auto, y ante su vista se masturbaba. Hubo varias denuncias y poco después fue liberado y nuevamente habría caído en la repugnante práctica.