El Expediente judicial: Luces rojas en las sombras de la corrupción

(Por Victor Calvigioni) Los cabarets o lugares de diversión nocturna se convirtieron  en centros de prostitución forzada. La Policía Federal trabajó especialmente en algunas provincias argentinas.

La Procuración General de la Presidencia en un momento  ordenó una minuciosa investigación por los casos que se dan en nuestra región. La bisagra habría sido  el escándalo político del sitio nocturno pergaminense que se llamó  “Spartakus”. En los procedimientos ordenados por un juez federal de Misiones  se encontraron  mujeres menores,  la mayoría sin documentación y provenientes de Paraguay y Santo Domingo

En este sentido, en esa época la Procuración General de la Presidencia denunció a varios cabarets de la región y la Policía Federal realizó una decena de allanamientos deteniendo a sus propietarios y unas setenta mujeres de nacionalidad paraguaya y dominicana que tenía los papeles de residencia vencidos, y cuyos documentos estaban secuestrados por los proxenetas fueron liberadas.

Como se recordará la  fuerza federal , realizó allanamientos en cabarets situados en Chacabuco, Salto y Gahan.

En los procedimientos se encontraron setenta mujeres dedicadas a la prostitución que fueron demoradas. Los propietarios y regentes fueron llevados a las Comisarías y quedaron incomunicados y se les labró causas judiciales. Los sitios debieron cerrar tras la clausura.

Los trascendidos  fueron  que en los locales dedicados al comercio sexual al momento de ser allanados se encontraban numerosa clientela algunos en pleno acto sexual y otros simplemente tomando tragos en la barra. En algunos casos notorios de esas localidades

En la orden judicial, además se determinaba el allanamiento de cinco domicilios particulares en busca de documentación que los propietarios tenían retenida y que pertenecían a las trabajadoras sexuales. La denuncia a igual que el caso del Cabaret “Spartakus” de Pergamino fue efectivizada por la Procuración General de la Nación. La orden de allanamiento provino del Fiscal Federal, Dr. Eduardo Varas. En los operativos intervinieron una veintena de brigadas de la Policía Federal.

Los azules además encontraron estupefacientes  por lo cual se labró la infracción a ley de estupefacientes 27.737. Las mujeres fueron llevadas a Junin y en su mayoría eran de nacionalidad paraguaya y dominicana y tenían la documentación vencida

 Los tentáculos

La trata de  personas tenía  una organización con amplios tentáculos en la región.

En Colón y en un procedimiento de la Subcomisaría Vial realizado por Gendarmería Nacional fueron detenidas dos mujeres de nacionalidad dominicana y paraguaya procedentes de un cabaret que estaría ubicado por Ruta 8, entre Colón y Wheelwright. Sus papeles de residencia estaban vencidos.

El hecho  fue un eslabón menor en una larga cadena de acontecimientos similares y donde estaban involucradas menores que  fueron prostituidas.  En este sentido, solo basta recordar que en Villa Cañas, una menor de 15 años procedente de Misiones se suicidó ahorcándose dentro de una casa que oficiaba de prostíbulo. En el lugar también se encontraba su hermana. Ambas habrían sido llevadas mediante engaño y estaban en el lugar por la fuerza.

En Venado Tuerto, luego de varios allanamientos fueron encontradas menores con residencia en Misiones que estaban ejerciendo la prostitución. En sus declaraciones dijeron que habían sido traídas mediante engaños. Los lugares allanados fueron «Star Three» y «Desvelo”.

Los policías a cargo del allanamiento se  encontraron  con dos adolescentes de 16 años, oriundas de la ciudad de Santa Fe. Sin embargo y a igual que se encontrara en Spartakus de Pergamino, en el cabaret “Star Three” habían encontrado dos adolescentes de nacionalidad paraguaya y que apenas tenían 15 años de edad. A las chicas se les daba de comer una vez al día para que no engorden y les puedan servir a los propietarios.  La investigación indica que habían estado  secuestradas y habían sido traídas mediante engaños.

Como se recordará en Pergamino, por orden de la Procuración General de la Nación se allanó el cabarets “Spartakus” encontrándose 14 menores paraguayas sin sus papeles. Poco después el local se incendia y las pericias indicaron que se trató de un hecho intencional. Se debía borrar las huellas del delito. La política de varias ciudades habrían estado involucrados como usuarios.

 El Informe    UNICEF

Un informe de la UNICEF en ese momento  detalló  el funcionamiento de las organizaciones delictivas de trata de personas , y aseguró que por lo general la “mano de obra” es recogida en los sectores socioeconómicos más bajos, para evitar reclamos e investigaciones por parte de sus familiares, y así “exportarlos” fácilmente hacia el interior y el exterior del país.

Según ese informe que Unicef dio a conocer, en la zona de la Triple Frontera y sus alrededores  había más de 3.500 niños, niñas y adolescentes que sufrían algún tipo de violencia sexual, desde abuso en sus hogares hasta la explotación comercial en lugares cerrados.

Esta región –dentro de la que se ubica a la provincia de Misiones– es donde estas redes delictivas operan y buscan menores de 18 años para exportarlos a otras provincias de Argentina –Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires son los destinos más codiciados– o bien hacia otros países.Las víctimas son chicos en situación de calle, de familias en situación de exclusión, con problemas de violencia, adicciones y falta de educación, detalla el informe.En el caso de menores se realiza en los lugares de origen una preselección de niñas antes de su trágico destino y se las tiene 7 o 15 días prostituyéndolas con mucha droga, violencia y poca alimentación, y las que superan estas condiciones son vendidas a zonas de negocios más grandes

      Spartakus fue una bisagra

Los efectivos de Gendarmería Nacional allanaron el local nocturno denominado «Spartakus», por orden del Juzgado Federal de Posadas, Misiones, vía exhorto al Juzgado Federal de San Nicolás, y  dio como resultado el hallazgo inicial de 14 menores -de entre 15 y 17 años de edad-, de nacionalidad paraguaya, que ejercían allí la prostitución. Además de lo dicho, en el operativo también se encontró un revólver 38 mm, sin documentación, y 12 certificados de buena salud (firmados y en blanco) pertenecientes a la Municipalidad de Pergamino. Nadie sabía de estos locales. En el presente se investiga la otra pandemia.  Los estupefacientes. La producción, el transporte y la distribución.