El expediente judicial: La mafia atacó al matrimonio “Aguzzi” por causas económicas

(Por Victor Calvigioni). El Caso de la familia Aguzzi conmovió en el 2000  a la región. La pequeña Estefanía falleció de una enfermedad denominada púrpura. El médico Bellomo y el Juez, Carlos Rizzo (ambos fallecidos) acusaron a los padres de haberla matado a la pequeña   de siete años a golpes. Una historia llena de equivocaciones.  Parte de la población de Hughes atacó la casa de la familia causando graves daños materiales.

A finales del 2000, el padre biológico de Estefanía, Carlos Gómez y el abogado que lo patrocina, Dr. Sergio Battistoni requirieron al Fiscal, que pida el cambio de carátula en la causa que se abrió por la muerte de la menor. El  trámite judicial estaría centrado, en que el magistrado actuante acuse al matrimonio de «Homicidio Doloso». En primera instancia, el juez de Melincué, Dr. Carlos Rizzo había Juzgado a Karina Vigna y Juan Carlos Aguzzi, por abandono de persona, siendo sobre-seídos luego de un largo e inexplicable proceso judicial. Por otro lado, en un contexto político enrarecido, no estaría ajena, la investigación de propiedades y cuentas bancarias de un conocido «personaje» del sur de Santa Fe.

La paternidad

Carlos Gómez – padre biológico de Stefanía- meses antes del deceso de la menor, cedió su paternidad a Juan Carlos Aguzzi. Los rumores en la localidad señalan que nunca habría aportado dinero para alimentos y educación a la niña fallecida.

En declaraciones en medios periodísticos, el Dr. Sergio Battistoni, reavivó «la caldera del diablo». El letrado señaló «hubo un vacío terapéutico, o sea desde que va desde la primera consulta con el Dr. Bellomo, hasta que fallece, no hicieron nada de lo que tendrían que haber hecho unos padres, teniendo el deber de cuidado hacia su hija. Es decir, de llevarla al médico y a realizar los estudios que pedía. A nuestro entender no hubo ni buena ni mala praxis. No hubo praxis».

Con respecto a la causa y los pasos seguidos en el proceso contra los Aguzzi, se habrían detectado aberraciones jurídicas y una persecución «muy particular» contra el matrimonio acusado.

Las sospechas van creciendo, sobre todo en el accionar de «una mano negra» que intenta llevar los desgraciados acontecimientos, hacia terrenos convenientes para sus intereses políticos. El concepto de estas personas, en autoridades provinciales no serían de lo mejor y el hostigamiento podría tener un giro de 180 grados.

                          Juan Carlos Aguzzi

El matrimonio conformado por Juan Carlos Aguzzi, Karina Vigna y sus hijos, estuvieron de vacaciones en Hughes. En la actualidad el hombre se desempeña como técnico del INTA en la localidad de Perico, provincia de Jujuy.

Aguzzi rompió el silencio diciendo » en la actualidad el grupo familiar se encuentra bien, luego de la cruel experiencia vivida, debimos iniciar un tratamiento psicológico, pero estamos recuperando la normalidad» Agregó » la acusación y la persecución que tuvieron algunos personajes, nos obligó a emigrar a Jujuy y adaptarnos a un nuevo clima y a una nueva cultura».

  Cambiar de vida

El técnico santafesino nos dijo: «en estos momentos, están pidiendo el cambio de carátula para acusarnos de homicidio culposo, por mi parte, creo que es imposible que la justicia acceda, pero con lo que pasa en el sur de Santa Fe, todo puede ser posible».

Agregó » el problema de Stefanía comenzó un mes antes de su fallecimiento, en ese momento, estábamos circunstancialmente en San Salvador de Jujuy, fuimos al Hospital y la hicimos revisar, al volver le pedimos al Dr. Bellomo, que hiciera análisis debido a que observábamos hematomas en las piernas de la nena y queríamos saber si era una enfermedad o simplemente golpes.

El médico solo se aferró que eran golpes. Ambos insistimos que podríamos llevarla a Venado Tuerto, para continuar con los estudios. Por su parte, Bellomo señaló que no lo hiciera, porque estaba sana y lo único que tenía es que estaba » cagada a palo» y a mi señora le argumentó que yo era una persona golpeadora».

                                   El desenlace

Juan Aguzzi señaló » el error que cometimos fue confiar en el médico que además era mi vecino. El día que fallece Stefanía, se da cuenta que falló en el diagnóstico y para tapar su lamentable error, comienza a decir por todo Hughes que nosotros la habíamos matado a golpes y un montón de atrocidades más, como que Stefanía estaba violada». Agregó «al enterarnos que nuestro médico decía estas cosas, buscamos asesoramiento legal.

El sábado a las dos de la mañana la policía me lleva a declarar, en la dependencia se encontraba Bellomo y personalmente le pregunto de que había muerto mi hija y el lisa y llanamente me contesta «la mataron a golpes» y agregó delante del comisario » ¡Vamos Juan, te crees que los médicos somos bol…! ¡a esta nena la mataron a trompadas!». Esa jornada, por más de seis horas, me presionaron para que me haga cargo de lo sucedido y no conformes, a mi señora la inducían para que me acusara».

Declaración enMelincué

El padre de Stefanía nos dijo » en Melincué, cuando declaré, Carlos Rizzo me tranquilizó y me dijo que cuando llegue el resultado de la autopsia todo se iba a solucionar. Lo extraño es que los resultados de los estudios realizados en Rosario, estuvieron el 16 de noviembre, y recién llegaron al Juzgado, el 29 de noviembre, aunque es imposible que el magistrado no supiese a esa altura de las circunstancias que la nena había muerto por una enfermedad y no por golpes». Agregó » el daño moral que hicieron a toda mi familia no tiene medición y económicamente tampoco, por eso quiero seguir este proceso hasta dejar limpio el nombre de mi familia y que la Justicia determine a los culpables y quienes estuvieron atrás de las acusaciones infundadas».

El careo

El cronista preguntó si luego de los lamentables acontecimientos estuvo frente al Dr. Bellomo: » si, fue en un careo en el juzgado de Melincué, y debo aclarar que no tuvo nada de careo, porque no me dejaron hablar, solamente me preguntaron si era verdad que el viernes anterior a la muerte de Stefanía, mi señora había ido a buscar al médico y señale que era verdad, luego cuando quise aportar más datos me hicieron callar, mientras que a Bellomo lo trataban como un rey». Agregó: » por todo lo que me pasó y como viene esta causa, señaló que no tengo confianza en la justicia que imparten en Melincué y Venado Tuerto, en cambio confío en la de Rosario y sospecho que en los dos primeros distritos, los fallos son dados con presión política de algunos interesados y que todos sabemos son personajes nefastos para la región y solo defienden los intereses económicos particulares».

                                Un poco de historia

La muerte de Stefanía Aguzzi, se produjo (según los estudios realizados por los peritos y médicos del prestigioso Instituto del Diagnóstico de Rosario), por una enfermedad que popularmente se denomina «púrpura» y que tiene como principal característica física la aparición de manchas azuladas en la piel similares a los que comúnmente llamamos «moretones». El resultado de las pericias fueron concluyentes e inapelables. Por eso nos animamos a decir, en el sur de Santa Fe, todavía un matrimonio, está buscando la justicia pérdida.