El primer detenido de la AMIA, Juan Rossi ( posiblemente un agente de inteligencia de la Fuerza Area en la jerga “Un sifón” ) y que había estado conectado en nuestra ciudad con grupos de derecha, en aquel periodo era un “Pez Gordo”.
En este sentido, Rossi en el primer atentado contra la democracia fue aprehendido en la terminal de ómnibus de Pergamino.
El delincuente viajaba con destino a la Ciudad de Buenos Aires en un ómnibus de la empresa Chevallier que había realizado una escala en nuestra ciudad a las 0.45. En su equipaje solo llevaba una bomba de alto poder explosivo y cientos de panfletos vivando al General Ramón Camps. Los artefactos explosivos estaban dirigidos a varios atentados (con otros miembros de la banda) contra el Gobierno de Raúl Alfonsín.
Sin embargo, ocho años después, más precisamente el 20 de junio de 1995, fue detenido por agentes federales en “Tres fronteras” sospechado de participar en el atentado de la AMIA. La relación la brindó un periodista colonense. El caso fue tapa en el Diario “Ambito Financiero”, y por las amenazas recibidas por el trabajador de prensa el Ministerio del Interior dispuso una custodia.
La investigación realizada sobre Juan Rossi y su paso por Colón, indica que era un hombre que le gustaba vestirse con ropas militares. Su debilidad mayor era peinarse a la “gomina” con la vieja marca “Glostora”. Se sabe que en la ciudad estuvo por espacio de seis meses, y era un asiduo concurrente a los asados regado con vino tinto. No se le encontró ningún tipo de oficio conocido que haya desplegado. También era aficionado a las caminatas por el centro de la ciudad, desplegando muchos veces “estrafalarios gustos”.
Cabe destacar, que su persona tuvo importancia en el armado de una derecha activa a nivel “local” y que fue muy significativa. Su relación era con sectores que se decían peronistas. Sólo basta recordar que en abril de l987, Juan Rossi , partió de Colón en el Chevallier a las 0.45 desde la vieja terminal, que estaba vigilada por agentes del SIDE que tenían datos precisos sobre su actividad.
El cargamento que llevaba era solo un bolso azul de tela de avión. En el viejo edificio colonense subió con otros dos pasajeros que no tenían relación con su persona pero en el corto viaje fueron tomados como posibles cómplices.
En el viaje Rossi se sentó en el primer asiento. El ómnibus fue detenido en Pergamino por agentes federales subiendo al mismo un magistrado para aprehenderlo.
Los testigos indican que todavía resuenan los gritos de una mujer que subió en la parada de la Cooperativa Eléctrica en Boulevard 50 y en ese entonces Ruta 8, porque que pensaba ante el despliegue de armas de los agentes que era un asalto al pasaje.
En el bolso de Rossi se encontraron una bomba desactivada y panfletos vivando al tristemente recordado jefe de la policía, Ramón Camps.
En la misma jornada se produjeron allanamientos en nuestra ciudad en el barrio Centenario, donde detuvieron a una persona de apellido Foulco y en Arrecifes donde aprehendieron en ese entonces al Comisario de esa ciudad. En los allanamientos se secuestraron , gran cantidad de armas y se detuvieron a varias personas relacionadas a la organización de derecha descubierta. Los procedimientos continuaron en Isidro Casanova y Merlo (Gran Bs.AS.). La banda desarticulada producía atentados con bombas con la intención de desestabilizar al gobierno de Raúl Alfonsin.
Primer detenido de la AMIA
El 20 de julio de 1994, Juan Rossi fue detenido en el Chaco, sospechado de una supuesta participación en el atentado a la AMIA. Sus viajes a “Tres Fronteras” eran sumamente misteriosos.
Se pensaba que estaba involucrado en el tráfico de armas. En su expediente indica que trabajo en sectores de dercha en la Matnza y Morón. (V.C)