(Por Victor Calvigioni) En octubre de 2017, un hombre de 24 años cuya identificación es Héctor Orellana, quedó en prisión preventiva en el marco de una investigación que dirige el fiscal de Melincué Matías Merlo por el homicidio de Osvaldo Francisco Villalba, ocurrido el miércoles 4 de enero de 2017, en jurisdicción de la localidad de Wheelwright. Así lo resolvió la jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Silvina Marinucci, a raíz del pedido formulado por el fiscal Merlo en una audiencia realizada en los tribunales de Melincué. El móvil se supo fue el «amor» de una mujer.
El hombre de origen santiagueño fue detenido trabajando en un campo de Hughes. Hubo varias hipótesis que siguieron los pesquisas al mando del Comisario Gustavo Bordon. En el lugar el asesino dejó mucho dinero por lo que la hipótesis del robo se descartó. También hubo un teléfono celular con un mensaje y un nombre que se investigó y a nombre de Gustavo. En un tiempo compartió la casa con una mujer que tomó otros rumbos. La víctima no recibía visitas y tampoco era de ausentarse del campo. La principal hipótesis era que fue un crimen pasional. La clave del asesinato parecía estar en el teléfono celular donde quedó gravado un mensaje enviado por la víctima. El texto indicaba “No puedo contestarte estoy con Gustavo”. La hipótesis más fuerte finalmente fue la que concluyó con el caso, y se le pudo ver la cara al presunto asesino.
Osvaldo Villalba tenía 39 años, era trabajador rural, en un campo lindante con el Distrito de Colón, propiedad de la familia Depaoli. Era oriundo de la localidad de Añatuya, provincia de Santiago del Estero. Cuando Depaoli llevó comestibles alrededor de las 19.00 de ese miércoles, se encontró con Villalba tendido en el piso con el rostro desfigurado y con cortes en la cabeza producidos con un palo que encontraba en las inmediaciones. El propietario del campo convocó a la policía de Wheelwright y Colón, y además concurrió una ambulancia del Hospital Municipal Eduardo Morgan. El cuerpo se encontraba en el ingreso al predio muy cerca de la tranquera. También se encontraron huellas de un vehículo que había salido del sitio.
Días antes había llovido copiosamente. Tanto es así que la ambulancia del nosocomio local, tuvo inconvenientes para salir del campo a la Ruta 8. El herido pudo ser trasladado al al centro de atención médica colonense. Los médicos que lo atendieron debido a la gravedad del cuadro que tenía Villalba en centros vitales en el cerebro fue derivado al Hospital Zonal San José de Pergamino. La víctima de la agresión fue dispuesto en la sala de terapia Intensiva donde finalmente falleció el viernes 6 de enero. En la casa en la zona rural no hubo desorden. En un viejo ropero de madera, ubicado en el dormitorio quedaron 27 mil pesos que el clasificador de huevos de gallinas había ahorrado. La Policía descartó desde un primer momento, asesinato con fines de robo. Los investigadores se inclinaron por la hipótesis amorosa y la mujer en cuestión sería de origen santiagueña.
En la causa judicial se imputaría a Orellana de haber estado en el predio, discutir con la víctima apropiarse de un palo y asesinarlo de varios golpes que impactaron en la cara y cabeza.
Antes de solicitar la medida cautelar, el funcionario del MPA imputó a Orellana como autor del delito de homicidio simple
El delito que investiga el fiscal Merlo ocurrió minutos después del mediodía. “El imputado fue a un campo ubicado en inmediaciones del kilómetro 287 de la ruta nacional número 8, donde trabajaba y vivía la víctima”, precisó el fiscal.
“El imputado agredió a Villalba con diferentes elementos contundentes, entre los cuales se encontraba un palo de madera de un metro y 12 centímetros de largo, lo que le provocó lesiones de gravedad y traumatismos severos de cráneo”, agregó Merlo.
Por último, el fiscal relató que “la víctima fue trasladada al hospital municipal de la ciudad de Colón, provincia de Buenos Aires, pero a raíz de la gravedad de las lesiones, luego debió ser llevado al hospital Interzonal de Agudos de San José, de la ciudad de Pergamino, también en la provincia de Buenos Aires”. En tal sentido, el fiscal concluyó que “finalmente, la víctima falleció el sábado 5 de enero, como consecuencia de las lesiones padecidas”.