Corría el mes de julio de 2007. El hombre el cual era acusado del rapto de una joven y vender estupefacientes en nuestra ciudad, era atrapado en su pueblo natal ubicado al sur de la provincia de Santa Fe. En el 2016, habría fallecido, aunque con este tipo de delincuentes y las conexiones que tienen nunca se tiene certezas.
El hombre de las tinieblas estaba identificado como Juan José Ríos, alias “El Pampeano” y el “El herniado”. Se había profugado, el viernes 27 de octubre de 2006, cuando se hallaba cumpliendo una prisión preventiva morigerada con arresto domiciliario.
El “Pampeano” estaba imputado de privación ilegal de la libertad, amenazas, venta al menudeo de estupefacientes en concurso real según los artículos 142 inciso 1º y 55 del Código Penal y artículo 5 inciso “C” de la ley de estupefacientes 23.737.
El procedimiento llevado a cabo en el sur de Santa Fe fue fruto de una serie de medidas que incluyeron solicitud de información a la Central de Información del Crimen Organizado , cruzamiento de llamadas, seguimientos, pesquisas, tareas de reunión de información en toda la zona de posible movimiento del prófugo.
Las tareas del grupo de inteligencia pudo determinar la existencia de una hermana del imputado Ríos, domiciliada en Chubut al 600 de Rufino y del padre que habitaba una vivienda en las calle San Jerónimo de la misma ciudad.
En la última casa de acuerdo a la información reunida, se encontraba oculto Juan José Ríos .
Una vez localizado, personal policial diligenció un exhorto librado por el Juez de Garantías de Pergamino, Cesar Solazi.
Los pesquisas realizaron una serie de allanamientos, logrando la detención de Ríos y el secuestro de un arma de fuego, teléfonos celulares y elementos de interés para la causa. En el operativo participaron el Inspector Alberto Di Prinzio, el Teniente Javier Giménez, Sargento Dardo Paz y los oficiales Leandro Muzio y Daniela Troya.
Juan José Ríos, era un sujeto de altísima peligrosidad y contaba con antecedentes penales por delitos de la modalidad secuestros extorsivos, piratería del asfalto, asalto a entidades crediticias y camiones de caudales, falsificación de monedas, formando parte de las bandas que ha asolado durante años el norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe, La Pampa y Córdoba.
En Colón, aunque vivió un año no tuvo trabajo fijo, y se lo veía recorrer lo bares céntricos y dar varias vueltas caminando alrededor de Plaza Mitre. En ese año se presume que organizó una cadena de ventas de estupefacientes. En Venado Tuerto tenía una hija de 12 años al cual se comunicaba de una cabina telefónica todas las semanas.
Más datos
Juan José Ríos, nacido en Lazzarino, provincia de Santa Fe fue atrapado por primera vez después de vivir un año en nuestra ciudad sin tener trabajo fijo. Se lo vía en el centro de la ciudad y paraba en un Hotel.
Se lo acusó de tener bagullos de marihuana en una quinta ubicada en las afueras de Colón, camino a la Escuela Nº 14 donde se refugió luego de raptar a una jóven.
Las versiones indicaban que había venido del sur de Santa Fe y que había tenido serios problemas con gente relacionada con el narcotráfico.
En los antecedentes remitidos por los organismos estatales, el detenido tiene una causa judicial abierta con condena en la ciudad de Santa Rosa, provincia de La Pampa, donde se lo acusaba de portar dinero falsificado.
También tenía una causa judicial en Casilda, Santa Fe, por robo calificado.
Un tercer informe provenía de Trenque Lauquen y donde Ríos está acusado por robo simple, en concurso real y hurto simple.
La primera detención
Como se recordará la Policía antinarcótico al mando de Horacio Oldani, secretario del Fiscal Dr. Juan Andrés Gracia, realizaron a mediados de 2006, dos allanamientos en una casa del barrio Barracas y en una casa quinta cercana al barrio “Sol de Mayo”. Se secuestraron bagullos de marihuana listos para comercializar y un arma de fuego por tenencia ilegal.
Los procedimientos se hicieron en una quinta, ubicada camino a la Escuela Nº 14. En la edificación las fuerzas del orden detuvieron a una persona que tenía pedido de captura desde hacia dos meses, emanada del Juzgado de Garantías Nº 1 de Pergamino a cargo del Dr. Cesar Solasi. El detenido resultó ser Juan José Ríos.
El inicio de la causa judicial fue la privación ilegítima de la libertad de una joven cuando salía de su lugar de trabajo en una confitería . En un descuido de sus captores habría escapado. La madre de la víctima presentó la denuncia penal directamente en Fiscalía, la cual fue acompañada por el intendente Ricardo Casi. Un legislador nacional a pedido de un colonense habría intervenido asesorando a la parte afectada.
El escape
El detenido, Juan Ríos, escapó de su lugar de detención. El juez de Garantias, Cesar Solazi, otorgó a Ríos, el beneficio de “arresto domiciliario” en un geriátrico. Apenas pudo, el reo se escabulló. En su momento existían diferentes pistas al cual no público para evitar alertar al prófugo.
Una pista indicaba que luego de haber escapado del geriatrico en San Nicolás viajó a La Pampa donde se intentó operarlo de la hernia sufriendo tres paros cardíacos, permaneciendo internado dos meses.
En Colón habría estado un grupo especial buscando a Ríos. El mismo habría sido enviado por el propio ex Ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanian.
El prófugo era buscado por agentes de inteligencia de la policía de la Provincia que habrían estado en Colón, Venado Tuerto y Rufino, donde finalmente Ríos fue atrapado.
Una investigación de este periodista indicaba otra ruta de escape. En San Nicolás al evadirse del geriátrico tomó un colectivo a Rosario y posteriormente a Misiones (El Dorado). En donde se escondió en la casa de un comerciante. Cuando la situación se “enfrió” viajó a la provincia de La Pampa donde se operó de la hernia, y una vez recuperado viajó a un pueblo cercano a Rufino donde se dedicó a la venta de estupefacientes y donde finalmente cayó preso.