(Por Victor Calvigioni) La historia se desarrolló en setiembre de 2003,y podría inscribirse en el libro Guiness de récords. La policía de nuestra ciudad, secuestró un Fíat Duna que se encontraba estacionado en un taller mecánico. Para sorpresa de los pesquisas la unidad que fue periciada había sido armado con autopartes de siete vehículos
Un auto, marca Fíat Duna color rojo, y que había sido secuestrado por la policía local con orden judicial, era un verdadero rompecabezas ambulante.
Las piezas con las que fue reconstruido irremediablemente iban marcando un amplio mapa delictivo que tenía como límite el territorio bonaerense.
La patente correspondía a un auto, las cuatro puertas con vidrios polarizados a un segundo. El armado se completa con el parabrisas de un tercero.
Además, el número de motor y chasis no se correspondían con los papeles de la unidad y que estaban en la guantera.
El Título del Automotor estaba fraguado y la Cédula Verde correspondía a un séptimo automotor.
La historia
El oficial de la policía bonaerense Martín Benche, tenía la mira puesta sobre vehículos de origen ilícito, que eran comercializados ilegalmente en nuestra ciudad. El uniformado había realizado una silenciosa tarea de inteligencia. La sorpresa de los primeros resultados fue impensado.
En el allanamiento realizado en un taller de calle 52 y 12, los uniformados se encontraron con un verdadero “auto loco” que había sido armado con distintas autopartes y papeles de acreditación de propiedad de por lo menos siete autos robados en distintas ciudades de la provincia de Buenos Aires.
La patente alfanumérica del Fíat Duna secuestrado por la policía colonense era SXI 050. La misma correspondía a un Fíat Uno SD/SDL 1.3, cuyo propietario era Ceferino Valenzuela, con domicilio en la calle Junin de la localidad de San Fernando. El auto tenía pedido de secuestro porque había sido robado en esa localidad.
Por otra parte, las cuatro puertas del vehículo secuestrado tenían gravados sobre el vidrio polarizado de sus ventanillas el número B 2637650.
El auto que se corresponde con esos números, es un Fíat Duna con pedido de secuestro del año 1994. El propietario según figuran en los papeles, era Miguel Lorenzo con domicilio en la ciudad de Morón.
En tanto, el parabrisas polarizado tiene gravado el número DNXF447 se correspondía con un auto “levantado” en Caseros, partido de 3 de Febrero. El motor tiene los números borrados y lleva inscripto RPA 372058 y la unidad original correspondiente tenía pedido de secuestro.
Lo notable es que el chasis sería de un quinto auto perteneciente a Mario Marquez. El robo de la unidad fue denunciado en la Comisaría Primera de Pilar.
La Cedula Verde es falsa y pertenece al vehículo que tiene en el parabrisas el número DNXF447.
En cuanto al título de propiedad del auto Fíat Duna secuestrado, tiene los mismos datos de la cédula verde, aunque pertenece a un auto marca Renault 21, modelo TXE, y con cuatro puertas, propiedad de Walter García con domicilio en Junin.