El engañoso argumento del gobierno para tapar el ajuste a las jubilaciones

Los tres jefes de los bloques que integran Cambiemos en la Cámara Baja (Elisa Carrió por la Coalición Cívica -ARI, Mario Negri por la UCR y Nicolás Massot por el PRO), redactaron en un comunicado su rotundo “apoyo al proyecto de reforma previsional», argumentando que “en 2018, con esta fórmula, las jubilaciones le van a ganar por alrededor de 5 puntos a la inflación”.

Al respecto, CEPA señala: que las jubilaciones le “ganen” a la inflación significa, de cualquier manera, que pierdan respecto de la actualización que prevé la Ley de Movilidad para 2018. Incluso ganando “5 puntos por encima de la inflación”, como indica el comunicado del interbloque Cambiemos, los jubilados pierden en el acumulado anual un total de $4.888 pesos, siendo de $628 la pérdida a marzo.

Luego, la respuesta de CEPA sostiene que “la pérdida varía según los meses en la medida en que se producen los aumentos trimestrales estipulados en la nueva fórmula. A junio, la pérdida respecto de la actualización con Movilidad hoy vigente sigue siendo de $347. A fin de 2018, en diciembre, las jubilaciones con la nueva fórmula se ubican $385 por debajo de lo que se colocarían con la Ley de Movilidad (RIPTE + Recaudación).

Mas adelante, los economista que realizaron el estudio, se preguntan:  ¿Verdaderamente las jubilaciones le ganarían a la inflación? ¿Por cuánto? Por un lado, la discusión salarial se cuela en el ajuste jubilatorio y por otro, ¿Representa el IPC la inflación de la canasta de jubilados?.

El gobierno sugiere un aumento de salarios reales de 2,13% en 2018. Esta premisa, trascendente para lograr que los jubilados mejoren su jubilación con la actualización prevista por Cambiemos, implica una inflación de 16,6% y salarios que crecen al 19%. Sin embargo, el propio Dujovne mencionó anteayer «Las expectativas del sector privado están en 16,6% para el año que viene y entonces uno debería esperar que las paritarias cierren en ese número». Alguna de las dos cosas no sucederá, advierten.

En el mejor de los casos, si se cumplieran las previsiones del Gobierno, los jubilados ganarían casi 4 puntos de poder adquisitivo, con una variación de 21,2% de aumento paritario sobre una inflación de 16,6%. Sin embargo, se los imposibilitaría de ganar 7% con la movilidad jubilatoria (variación de 24,74% e inflación de 16,6%), que les permitiría recuperar lo perdido durante 2016/2017, concluye CEPA . (InfoGEI)