El dengue sin freno: más de 32.000 casos y 24 muertes desde julio

Un total de 32.223 casos de dengue se registraron desde fines de julio de 2019 y hasta el 2 de mayo pasado en la Argentina, donde circulan tres serotipos del virus, que en ese período causó la muerte de 24 personas, de acuerdo al Boletín Epidemiológico nacional publicado en las últimas horas.

El Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud estudia la situación sanitaria en relación al dengue por temporadas. La nueva temporada de análisis de la información para la caracterización epidemiológica comenzó el 28 de julio del año pasado, por lo tanto los datos oficiales publicados ayer se extienden desde esa fecha y hasta el 2 de mayo último.

El boletín detalló que Jujuy registra la mayor incidencia acumulada del período con 366,3 casos por cada 100 mil habitantes, seguida por Misiones, Salta y La Rioja con tasas de 283,9; 216,2 y 204, respectivamente. “Sin embargo, el mayor aporte de casos está concentrado en la Región Centro con 14.704 casos autóctonos seguido por la Región NOA con 11.303”, especificó el parte sanitario.

Asimismo, detalló que el mayor número de casos de la temporada se registró entre las semanas 10 y 16 (marzo y abril 2020) a expensas de la región Centro.

                                              Histórico

Según informó DIB días atrás, el brote de dengue en la provincia de Buenos Aires ya es histórico: sumó 2.206 contagios, un 60% más que en 2016. Asimismo, son 30 los municipios donde hay circulación viral autóctona de la enfermedad, la mayoría ubicados en las regiones sanitarias que comprenden municipios del Conurbano, aunque también figuran del interior Saladillo y San Nicolás. Mientras que se encuentran en evaluación posibles conglomerados de casos sin antecedente de viaje en Campana, Junín, Luján, Marcos Paz, Pergamino, Pilar, Presidente Perón y San Vicente.

Para comprender la magnitud del brote actual es importante destacar que para la misma época el año pasado (Semana Epidemiológica 19), los casos eran solo 48.

                                    Desde septiembre

Por su parte, en el NEA las primeras notificaciones comenzaron la primera semana de septiembre de 2019, con aumentos y picos en enero y marzo, sobre todo por contagios en Misiones “donde se ve un descenso escalonado”.

La misma situación se dio en otra de las provincias del nordeste, ya que Corrientes muestra descensos de casos y la vecina Chaco reportó “valores similares” entre marzo y abril.

En tanto, en el NOA “se observó un aumento” a partir de la última semana de enero “sostenido en el tiempo” hasta mitad de marzo, registrando la mayor cantidad de casos entre el 12 y el 18 de abril, situación que “está en descenso”.

Desde principios de abril “ya se observa que Jujuy, Salta y Tucumán son las provincias que aportan un mayor número de casos al total de la región”.

                                                Picos

En la región del Centro, el aumento se evidenció en enero con dos picos máximos en marzo. Córdoba mostró un número sostenido en marzo y abril, mientras que Santa Fe registró dos picos en el mismo período y en Entre Ríos ocurrió en marzo.

En relación a las 24 personas fallecidas a causa del dengue en este período, el Boletín Epidemiológico especificó que hay otras 11 muertes que se encuentran en investigación por sospechosas.

Los decesos fueron de ocho mujeres y 16 varones, con edades de entre 14 y 87 años y una mediana de 48 años.

El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes aegypti y hay cuatro serotipos del virus.

En Argentina circulan tres: el 69% de los casos correspondió a DEN-1; el 29% a DEN-4 y el 2% a DEN-2. (DIB)