(Por Victor Calvigioni) El 9 de noviembre de 1989 fue un día histórico para la humanidad. Caía el Muro de Berlín. Uno de los mayores oprobios del siglo XX.
El COVID-19 y ya en el año 2020, los humanos podemos asistir (muchos escenarios lo indican) a la caída del muro económico imperialista. Las consecuencias mundiales de este accionar fueron devastadores.
Los titiriteros mundiales “pelearon” por petróleo, ideologías, sitios estratégicos y economía global –entre otras cosas- .
En el presente esas grandes potencias cuentan con un arsenal armamentístico que va desde ojivas nucleares de largo alcance hasta mortíferos rayos laser.
Nada sirve. Los miles de millones de dólares tampoco son útiles para “comprar” algo intangible como el tiempo, y tener la inmunidad comunitaria anhelada (puede causar revueltas sociales) o una vacuna efectiva fabricada a gran escala.
El 12 de mayo escribimos “Un escenario posible es que en los próximos días los Gobiernos que no tomaron con seriedad al COVID-19, empiecen a sufrir revueltas sociales. Será la lucha por el sustento. Una lección más que dejará el año 2020. Serán doce meses que marcarán una bisagra en la historia de la humanidad”
El 26 de abril señalamos “En el “mundo viejo” (de hace dos meses) la indignidad ganaba por goleada a la dignidad. En la naciente nueva etapa, la dignidad debe ser un valor no “comercializable”. Las riquezas no puede ser “acaparada” por unos pocos. Ya no puede haber “patrones mundiales” que como país acaparen el 33 por ciento de la riqueza global. El sistema financiero internacional no debe “sentarse” sobre la especulación acumulativa. La economía de los países debe bregar humanísticamente por la creación de bienes, servicios y empleos. Un mundo, donde las naciones poderosas construyen, muros y alambrados gigantes, donde se agolpan millones de refugiados, es un mundo inviable e invivible”.
En este contexto la historia en tiempos de pandemia la vivimos jornada a jornada y será estudiada como ese noviembre de 1989 con la caída del muro de Berlín donde cambio el mundo.
Técnico Tipificador y Clasificador de Ganados y Carne, Experto Agrario, Agronomo Nacional, Técnico en Administración de Empresas.