El coronavirus no se cura con nebulizaciones, remedios caseros ni paracetamol

La pandemia se convirtió en un catalizador de la desinformación. Circulan en las redes sociales y en los servicios de mensajería numerosas informaciones falsas sobre el coronavirus. Tanto es así que el fenómeno fue definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “infodemia” y se alertó sobre los peligros que encierra.

 

En los últimos días se propagaron en Facebook una serie de tratamientos sin ninguna base científica que fueron compartidos por miles de usuarios. Aseguran que la infección por Covid-19 se cura con nebulizaciones, remedios caseros y la ingesta de paracetamol, todo falso, según la investigación desarrollada por el sitio de “fast check” Chequeado.com.

 

1- Nebulizaciones: A diferencia de lo que aconseja el posteo viral -“háganse nebulizaciones 3 días seguidos”-, la OMS señala que las nebulizaciones pueden favorecer la propagación del coronavirus. La Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) recomienda “no nebulizar a los pacientes” e indica reemplazarlas por “inhaladores de polvo seco” o aerosoles “con aerocámara”.

2- Paracetamol: En las redes se asegura que tomar “paracetamol cada 8 horas” para tratar el coronavirus. Esto es falso. Aunque la OMS reconoce que hay varios ensayos clínicos en marcha, hasta el momento ningún medicamento ni tratamiento fue aprobado por el organismo internacional. En ese sentido, la directora del Departamento Actualización Profesional del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Santa Fe, Ana María González, explicó a que “no hay ningún medicamento al día de hoy que tenga eficacia para coronavirus.

3- Remedios caseros: Ante la recomendación de inhalar infusiones caseras o utilizarlas para “gárgaras” o hidratarse, la OMS explica que “algunas soluciones de la medicina occidental o tradicional o remedios caseros pueden resultar reconfortantes y aliviar los síntomas leves de la Covid-19” pero que “hasta ahora ningún medicamento ha demostrado prevenir o curar esta enfermedad”.

En suma, la OMS recomienda el uso de “mascarilla y guantes” para prevenir la enfermedad y sostiene que “la utilización de una mascarilla no basta para proporcionar un nivel adecuado de protección contra la Covid-19” y debe estar acompañada de otras medidas de distanciamiento para “eliminar la transmisión”(La Capital)