Las estadísticas sobre la venta de inmuebles en la Provincia, que difunde mensualmente el Colegio de Escribanos bonaerense, comenzaron a mostrar los efectos de la suba del dólar sobre los créditos hipotecarios nominados en UVA. Mientras en marzo pasado, la proporción de ventas con créditos hipotecarios alcanzaba el 43% de las transacciones, esa cifra bajó a 39% en abril y a 29% en marzo.
El impacto también se aprecia en la evolución de las ventas interanuales. Mientras en marzo último las ventas comparadas con el mismo mes de 2017 crecieron un 208%, en marzo lo hicieron un 198% y en abril un 69%.
Como el 80% de las propiedades están valuadas en dólares, el hecho de que la cotización de la moneda americana no encuentre un techo está generando un ciclo contractivo en el mercado inmobiliario.
Los operadores expresaron que las consultas por compra y venta cayeron hasta un 60 por ciento entre mayo y junio. Y como los préstamos hipotecarios son adjudicados en peso, el aumento del dólar perjudica las operaciones inmobiliarias ya que la mayoría están cotizadas en billetes estadounidenses. (InfoGEI)