Después de las denuncias en las que la obra social bonaerense-argumenta LA TECLA– quedó involucrada en presuntas maniobras delictivas entre médicos y empresas proveedoras de prótesis, por lo cual el IOMA se vería perjudicado económicamente, el gobierno bonaerense tomará una serie de medidas. También se dieron cifras sobre hechos irregulares.
Las denuncias mediáticas que dieron cuenta al principio de la semana parecen haber colmado la paciencia de la gobernadora María Eugenia Vidal, quien mandó a ejecutar una cambios en el sistema de prestaciones del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA).
Los rumores de intervención del organismo, que conduce Pablo Di Liscia, fueron descartados por fuentes oficiales que, de todas maneras, aseguraron que habrá cambios en la manera de prestar ciertos servicios. A la vez se anticipó un cambio en el nomenclador y una depuración de proveedores.
En el Gobierno salieron al cruce de las acusaciones y aseguraron que desde el inicio de la gestión de Cambiemos se llevan adelante modificaciones en el IOMA. En números, se informó que “hay aproximadamente 30 denuncias penales en curso por distintos hechos de corrupción de prestadores, farmacias y clínicas y más de 80 sanciones que son el resultado de sumarios que se comenzaron a partir de la detección de irregularidades en las prestaciones”.
Esas denuncias penales se hicieron a empresas proveedoras de prótesis (entre ellas las ortopédicas) e insumos, farmacias, y médicos, entre otros prestadores.
El Gobierno asegura que desde el inicio de 2019 comenzará a funcionar un nuevo nomenclador, que establece compras directas sin intermediarios. Esto, según la versión oficial, permitirá una reducción de sus valores de alrededor del 30%. Como se recordará, los nomencladores fueron pesificados en el año 2016.
Al mismo tiempo, IOMA se encuentra trabajando en la creación de un Registro General de Prestadores, que va a incluir a todos los proveedores. La intención es “garantizar un estándar de calidad; la inclusión de una política de usuarios de sistemas que permita responsabilizar a los auditores de la obra social por sus autorizaciones y un convenio de colaboración para formalizar y profundizar el trabajo que ya se está realizando en equipo con la Oficina de Fortalecimiento Institucional (OFI)”.
ALGUNOS CASOS
- -Ante la detección de presuntas irregularidades por parte de tres odontólogos de Pergamino, autoridades de IOMA avanzaron con una exhaustiva auditoría que se llevó a cabo en junio y julio de este año. Como resultado, se identificaron bonos de atención adulterados, facturación de prácticas no prestadas y cobros indebidos por un perjuicio de unos $ 500 mil. Con la intervención de la Federación Odontológica de la Provincia de Buenos Aires (FOPBA) fueron eliminados del listado de proveedores de la obra social y se interpusieron denuncias penales ante la Fiscalía de Estado de la Ciudad de La Plata.
- -El caso de un médico de la localidad de Tandil que cobró honorarios por una operación cuyo costo estaba cubierto por IOMA. Como agravante, dicho médico instó también a la familia a solicitar un préstamo a una Asociación Médica, a la cual luego le facturó sus honorarios, ocasionando un perjuicio para la afiliada de al menos, $18.000. También se suman en esta denuncia otros casos que detectan el modus operandi del médico.
- -La denuncia iniciada a la Clínica San Miguel, en la que se reflejan varias irregularidades, entre ellas, profesionales que no cuentan con matrícula y que estarían usurpando la matrícula de otros médicos.
- -Se ha detectado el cobro indebido por parte de algunos médicos que solicitan un valor superior al del bono correspondiente con la práctica médica a realizarse, o deliberadamente le exigen al afiliado un pago extra o adicional por una práctica que en la realidad está cubierta al 100% por IOMA.
En el Ejecutivo aseguran que “sólo en 2018, se recibieron más de 300 denuncias de cobro indebido, 288 fueron vía web, el resto de manera presencial en las delegaciones. En el proceso también se notifica y trabaja en conjunto con las agremiaciones correspondientes.
SUMARIOS A AGENTES DE IOMA
Hay alrededor de 30 sumarios a Agentes de IOMA, es decir, investigaciones que realiza IOMA a empleados de la misma obra social que presuntamente estuvieron involucrados en irregularidades, como por ejemplo:
- Cobraban cuotas de los afiliados y se quedaban con el dinero,
- Presunta responsabilidad en incendios en los que se perdió documentación,
- Realizaban facturas por servicios no prestados o productos no vendidos o que no eran solicitadas realmente por afiliados.
- Filtración de información confidencial,
- Denuncia de violación de clave para operar en el sistema.
Por estos casos, la obra social de los empleados públicos bonaerenses llevará adelante una nieva política de usuarios de sistemas, que permitiría responsabilizar a los auditores por las autorizaciones que realicen.
VALORES DEL NOMENCLADOR
A principios de 2019 va a comenzar a utilizarse el nuevo nomenclador que será de alrededor de 30% menos que el actual. Los valores de todos los insumos van a estar establecidos, entre otros factores, por los valores del mercado, según se informó de manera oficial.
Para llevar adelante el proceso, hubo una revisión de todas las órdenes de compra de prótesis que el organismo adquirió en los últimos tres años y sus respectivas tasas de uso. Se alaboró un listado de más de 500 ítem y se llevaron adelante negociaciones con los fabricantes o importadores directos que pudieran proveerlas. De esta manera buscarán reducir el número de intermediarios y distribuidores. Según el gobierno “se logró un acuerdo de provisión y precios, que excluye a los intermediarios y generará una reducción del 30% con respecto a los valores actuales”.
También se anuncia la actualización de los convenios “para hacer que todo nuevo acuerdo con prestadores sea más transparente y equitativo”, debido a que IOMA tendría mayor participación en los procesos de desafectación de un prestador que haya incurrido en una anomalía. El primer convenio se firmó el pasado 10 de diciembre con el Círculo Médico de Mar del Plata.
REGISTRO GENERAL DE PRESTADORES
Se está conformando un Registro General de Prestadores de IOMA para que todo proveedor tenga que cumplir con la presentación de documentación, firmar el registro y aceptar los términos y condiciones y así poder continuar trabajando con el instituto.
Los prestadores que ingresen al registro se irán incorporando de acuerdo al rubro. Y los primeros que entrarán, ya desde este mes en curso, son los prestadores de prótesis, órtesis e internación domiciliaria.
El expediente se inició el 8 de noviembre y pasó a dictamen de organismos. Con la intervención favorable realizada por la Asesoría General del Gobierno de la Provincia, la Fiscalía de Estado y la Contaduría General de la Provincia, ayer se aprobó en la reunión del Directorio del organismo.
Pasada la etapa de empadronamiento y finalizado el proceso de adhesión, los prestadores que no se encuentren inscriptos no podrán continuar proveyendo al IOMA.
Por último, el Registro estará acompañado por un régimen de sanciones que detalla los casos de incumplimiento y sus respectivas penalidades. Entonces, en caso de que un afiliado no reciba respuesta de la empresa proveedora, el Registro marcará el curso de las acciones a seguir y las penalidades a aplicar, en caso de que correspondan, en un proceso de acción más ágil..