El caso de la niña desaparecida: la imputación provisoria al hombre detenido es por sustracción, retención y ocultamiento de una persona menor de diez años

Ante la difusión de la activación del programa de Alerta Sofía el martes 16 de marzo, hoy se recibió un llamado de una vecina de Luján que permitió a efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires encontrar a la niña de siete años buscada desde el lunes, en compañía del adulto sobre el cual pesaba una orden de detención y captura solicitada por la fiscal Laura Belloqui, interinamente a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional nro. 54, y ordenada el 17 de marzo por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional nro. 57, a cargo de Fabiana Galetti.

Previo a solicitar la detención, debió realizarse una exhaustiva constatación de la identidad del autor, en función de la existencia de un familiar homónimo -de similares características físicas-, de la deficiente identificación documental del imputado y de la superposición de registros oficiales.

La jueza solicitó hoy la extradición del imputado al Juzgado de Garantías N° 2 de Luján, con intervención de la UFI 10 de ese distrito judicial, y dispuso el alojamiento en la sede de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal Argentina.

De momento, la conducta investigada se califica como constitutiva del delito de sustracción, retención y ocultamiento de un menor de 10 años, prevista y reprimida por el artículo 146 del Código Penal, aunque está siendo evaluado el encuadre legal a partir de lo que surja de los estudios periciales respecto de la niña.

Inmediatamente cumplidas las medidas de rigor y definida en consecuencia la imputación, está previsto recibirle declaración indagatoria al imputado.

Actualmente, se están aplicando los protocolos establecidos para casos de este tenor, con el acompañamiento de la niña y de la familia a través de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC) de la Procuración General de la Nación. En efecto, una profesional del Programa de Niñez de ese organismo acompaña a la víctima desde el momento en que fue hallada en Luján.

Intervienen también el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Defensoría Pública de Menores e Incapaces de la Defensoría General de la Nación.