El boom de las “estufas solidarias” creadas por un grupo de chicos bonaerenses

Un grupo de alumnos del Instituto Industrial Pablo Tavelli de Mar del Plata, creó una estufa de bajo costo diseñada con hierro y ladrillos pensada para familias de bajos recursos. Decidieron no venderlas, sino compartir enseñar a construirlas.

La denominada “Estufa solidaria” nació como un proyecto educativo dentro de las materias “Proyecto y diseño electromecánico” y “Mantenimiento y montaje electromecánico”. Al subirlo a las redes sociales comenzaron a llegar miles consultas, pedidos y felicitaciones.

A partir del producto fabricado los chicos y profesores abrieron una página en Facebook donde comparten cómo se construye, publican los planos, responden las preguntas y activan el interés para que otros se animen y mejoren ese método de calefacción.

Cada unidad cuenta con una tapa superior, un deflector, un módulo que funciona como puerta y un cenicero, todo integrado en una estructura de hierro y ladrillos comunes.

Según los cálculos se necesitan unos $700 de materiales para construir una estufa y el trabajo de un herrero. Se requieren no más de ocho horas de trabajo para tenerla lista para luego ponerla en funcionamiento.