El dólar “blue” volvió a caer con fuerza este lunes y se acerca a los niveles en los que se encontraba previo al reforzamiento del cepo cambiario, mientras que el riesgo país se derrumba y suben las acciones, en medio de un “veranito” de las finanzas mundiales por la elección de Joe Biden como presidente de Estados Unidos y el anuncio de que la vacuna de Pfizer es “90% efectiva” contra el coronavirus.
El dólar paralelo caía esta tarde $ 6 y se negociaba a $ 151, un valor para el que hay que retrotraerse a principios de octubre, cuando comenzó la tendencia alcista luego de que semanas antes el Gobierno reforzara el cepo y aumentara el valor del “dólar ahorro” con una imposición extra del 35% a cuenta de Ganancias.
De este modo, el “blue” acumula una caída de $ 44 desde que el 23 de octubre alcanzó el récord de $ 195. La caída comenzó cuando el Gobierno “planchó” el mercado al licitar bonos en pesos atado a la cotización del dólar, con lo que logró sacar de plaza unos $ 250.000 millones que presionaban al paralelo y los dólares financieros.
En contraposición, el “contado con liqui” (CCL) avanzó unos centavos a $ 147,38, mientras que el dólar MEP o Bolsa subió casi 1% a $ 142,26.
Finalmente, el minorista avanzó a $ 84,95 y el “ahorro” (incluye el impuesto “País” del 30% y el pago a cuenta de Ganancias) llegó a $ 140,57, quedando apenas $ 11 por debajo del “blue”. En el segmento mayorista la divisa aumentó 25 centavos a $ 79,35.
Acciones up
En un contexto de euforia en los mercados a nivel mundial, el riesgo país cayó más de 5 puntos este lunes para establecerse en 1.316 puntos básicos, según la medición que lleva adelante el JP Morgan.
La baja se da en un contexto de euforia en los mercados a raíz de la victoria de Joe Biden en las elecciones de Estados Unidos y el anuncio de la farmacéutica Pfizer de que su vacuna contra el coronavirus es “eficaz en un 90%”.
En Estados Unidos el índice Dow Jones subía un 4%, el índice S&P 500 mejoraba un 2,6% y el índice compuesto Nasdaq sumaba un 0,8%. En Europa, Madrid (8,6%) y París (7,6%) encabezan las subas, mientras que el Nikkei de Japón cerró con un alza de 2,1%.
En ese contexto, las acciones argentinas en Wall Street aumentaban hasta el 30% en algunos casos, mientras que la bolsa porteña trepaba un 2,3%.
En Wall Street, las mayores alzas eran registradas por las acciones de Corporación América (29,2%); Despegar (17,5%) y Grupo Supervielle (11,1%). En la bolsa local, en tanto, el Merval aumentó 2,3%. (DIB)