En un marco de reclamos por los constantes hechos de inseguridad vial, la Defensoría del Pueblo bonaerense comprobó que la mayoría de los conductores de la Provincia apoya el sistema de Alcohol Cero para prevenir accidentes.
El dato se desprende de un informe realizado por el organismo, en el que casi el 80% de los consultados dijo aprobar la aplicación de la iniciativa. Dentro de este grupo, un 37,9% cree así podrían disminuirse los siniestros, y un 46,4% que tendría éxito sólo en caso de controlarse su aplicación.
A su vez, un 74% consideró la posibilidad de que se ponga en práctica un sistema de puntaje para los usuarios de vehículos (muy de acuerdo el 46,8% y de acuerdo el 27%).
Al ser consultados sobre la frecuencia con la que se topaban controles de alcoholemia, el 54,9% de los encuestados aseguró no ver uno nunca y un 25,2% casi nunca. Acerca de este aspecto, en tanto, casi el 67% opinó que los puestos tienden a recaudar en lugar de a mejorar la seguridad vial.
“La encuesta muestra una clara postura ante una problemática que parece muy difícil de solucionar, como es la de los peligros relacionados a la gente que maneja luego de tomar más alcohol del permitido”, sostuvo el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.
La investigación del organismo hizo hincapié además en el conocimiento de los conductores sobre las normas que penalizan el consumo de bebidas alcohólicas. En este marco, se descubrió que la mayoría sabe qué cantidad de vino o cerveza es legal haber bebido al momento de manejar y cuál es la multa en caso de sobrepasarla.
Consultados sobre sus hábitos, el 71,6% manifestó que no beben nunca si conducen, el 26,6% que controlan la cantidad y el 1,3% que no suelen tener en cuenta cuánto toman.
La encuesta, además, diferenció las respuestas entre géneros y edades. En este sentido, se observó que las mujeres son las más precavidas y que los jóvenes son quienes más contestaron de forma correcta las preguntas sobre cantidades de alcohol permitidas y sanciones.
“Debemos comprometernos de verdad. Los siniestros viales son un drama que golpean a diario y la mayoría de ellos podrían evitarse. Hay que hacer campañas basadas en la educación vial, el respeto a las normas y al otro, y controles que sirvan para evitar que siga reproduciéndose esta dura realidad”, recalcó Lorenzino.
Y agregó: “La Defensoría buscará colaborar con los municipios para que lleven adelante acciones efectivas que muestren la realidad del problema y que fortalezcan los controles para evitar que sigan perdiéndose tantas vidas por culpa del manejo irresponsable”.(Infocielo)