La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) efectuó un relevamiento del estado de la red vial bonaerense.
De acuerdo a la entidad, en Buenos Aires se contabilizan más de 120.000 kilómetros de caminos rurales de tierra. Consideran que un 63% de los caminos rurales bonaerenses (unos 70.000 kilómetros) se encuentran en estado regular o malo.
Los ruralistas también señalaron que “en marzo de este año, la Gobernadora María Eugenia Vidal anunció un plan para reparar 12.000 kilómetros de caminos, de los cuales, según lo anunciado, 4.000 kilómetros se deberían de haber reparado este año”.
Los municipios están a cargo del mantenimiento de estos trazados, a través de la Tasa Vial y la Tasa de Guías y Señales. Como agregado, se suma el 12% de la recaudación del Impuesto Inmobiliario Rural, fondos que estas localidades reciben para aquellos caminos que son provinciales.
En este punto, el informe de CARBAP advierte que si bien los municipios recibieron por estos conceptos 4.793 millones de pesos durante 2018, “salvo muy pocas excepciones esos fondos se terminan derivando a gastos generales en los municipios y no a prestar el servicio del mantenimiento de la red vial como debería ser”. (InfoGEI)
PB: En Colón se puede indicar que la mayoría de los caminos rurales, por la erosión eólica e hídrica deberían tener nueva traza. Además el ahorro de horas hombres hace que la mayoría de la red vial que conecta los campos con la ciudad tengan un mal “abovedado” terminando a través del tiempo “gastando” más dinero en los arreglos que deben llevar adelante.