La ruptura del municipio de San Nicolás con la estatal IOMA produjo en las últimas un efecto cascada por el que otros tres partidos bonaerenses evalúan cortar su relación con la obra social de la Provincia de Buenos Aires. Se trata de Pergamino, Junín y Olavarría. Incluso uno de ellos ya dio por comenzado el operativo desvinculación.
Todo comenzó con la maniobra de Manuel Passaglia, intendente de San Nicolás, que rompió con IOMA cansado de quejas por desatención médica a trabajadores municipales. El jefe comunal, de pasado conflicto con Camioneros (el gremio de los Moyano le bloqueó la ciudad en junio pasado) y delante de cámaras con Sergio Berni y Axel Kicillof, anunció que los empleados municipales nicoleños comenzarán a recibir atención de una obra social particular.
La jugada recibió el visto bueno de Mauricio Macri, que lo felicitó en redes sociales. «Se tienen que caer todas las vacas sagradas. Hora de terminar con todos los sistemas ineficientes, corporativos y mafiosos que se apoderaron de la Argentina», manifestó el ex presidente de la Nación.
Con su aprobación llegó el efecto cascada, con la adhesión en las últimas horas de al menos un intendente más y la intención de otro par, todos de Juntos por el Cambio.
Uno de ellos, el de Pergamino, ya lo hizo explícito en su cuenta de Twitter.
«Muy buena decisión de Manuel Passaglia con respecto a IOMA. En Pergamino vamos a ir por el mismo camino y es la dirección en la que trabajamos para garantizar la libertad, la transparencia y mejorarle la vida a la gente. Ficha Limpia y eliminación de tasas son algunos ejemplos», manifestó el intendente Javier Martínez.
Las dos iniciativas que mencionó en su mensaje son de reciente incorporación. La norma de Ficha Limpia se convirtió en ordenanza en septiembre pasado. Prohíbe que personas condenadas por diversos delitos puedan ocupar cargos públicos. En tanto, en enero,Martínez eliminó tasas al campo como intento de aliviar su grave situación por la sequía.
Detrás de Passaglia y de Macri se encolumnarían otros dos intendentes, Pablo Petracca, de Junín y Ezequiel Galli, de Olavarría, que, si bien aún no lo hicieron público, evalúan seriamente romper relaciones con IOMA.
El que se adelantó fue Javier Iguacel, de Capitán Sarmiento. El ex secretario de Energía y con aspiraciones a ser gobernador bonarense habilitó la posibilidad de que los trabajadores municipales puedan optar cuál será su cobertura de salud. Una norma similar rige en Tandil, gobernada los últimos 20 años por el radical Miguel Ángel Lunghi.
IOMA, la obra social bonaerense, viene sufriendo desde hace años fuertes críticas por usuales problemas de cobertura. Además de los municipales, a través de ella se deben atender policías y docentes, entre otros. (Crédito: Clarín)