El fin de semana se realizó la Feria de las Colectividades en Plaza San Martín, con una enorme divergencia del comercio local. No es para menos. Nuevamente el dinero de los colonenses se va por la “canaleta” de la displicencia para encarar proyectos que tenga un sesgo localista.
Un poco de historia para comprender el actual adefesio. La Feria de las Colectividades nació a fines de la década de los noventa de la mano de la recordada “Chiche” Berola. En los espectáculos se presentaban distintas colectividades existentes en nuestra localidad, con diversos bailes típicos acompañadas por la “Guardia de El Faro”. Con el correr del tiempo, aquel espectáculo original fue virando dándole un sesgo comercial y en contra del comercio local.
En la actualidad el sistema es el siguiente. Cada stands de comida, aunque la mayoría son de “tragos largos” donde pareciera ser que el Municipio promueve la venta de bebidas alcohólicas donde no existe control si se comercia con mayores o menores. Cada carpa comercial paga un canón de alquiler al organizador del evento donde por algunos dichos no baja de cinco mil pesos por cada jornada. En resumen el encargado se lleva varios centenares de miles de pesos. Por su parte, cada stands tiene su ganancia por lo que saldrían de circulación de la ciudad cerca de un millón de pesos.
En sentido contrario el Municipio de Colón durante tres días dispone de su Presupuesto a favor de los visitantes con la Guardia Urbana, La Policía Comunal, La Dirección de Tránsito, La Dirección de Bromatologia, la Dirección de Producción, los baños químicos y los más importante el acervo cultural a través de los muy buenos artistas que tenemos.
El camino es otro. En marzo de cada año se debería comenzar trabajar con las colectividades locales como fue en su origen, y presentar stands autóctonos con comidas típicas de cada agrupación extranjera. La senda nos impone una labor mayor, pero trabajamos a favor de los comercios locales que pagan los impuestos y de los buenos cocineros que existen en la ciudad.
Si queremos un ejemplo podríamos mencionar a las Comparsas” Colonba” , “Colombita” consideradas una de las mejores de la región y la batucada “Juampi Vera”. Allí el trabajo de mujeres y hombres colonenses logró conformar un espectáculo que en el presente animan los corsos de la región.
En tiempos anteriores a este emprendimiento se “pagaba” comparsas que venían de otras ciudades.
Por otro lado, vemos con preocupación la tardía reacción de las autoridades comerciales y el propio Municipio, ante la “invasión” de un capital de origen asiático con domicilio en territorio santafesino, donde sus miembros ya compraron o instalaron siete supermercados en el casco urbano, dando un tiro de gracia al comercio local (sobre todo al instalado en los barrios). El tema de la tardanza llama la atención ya que desde enero de 2018, se vienen realizando las operaciones económicas. Además las propuestas son poco menos que impracticables, cuando tenían medidas eficaces para evitar su irrupción.