Según el INDEC, en mayo, el sector tuvo una baja de 14,9% en la comparación interanual. La mayoría de las firmas que no pudo abrir sus puertas en el último tiempo son aquellas PyMEs que tenían entre diez y 15 empleados.
El mal momento económico golpea al rubro del calzado. Según un informe realizado por IES Consultores, en el primer cuatrimestre de 2019, se vendieron 38,9 millones de pares de zapatos en todo el país, lo que significa una caída en las ventas de 17,2% comparado con el mismo período de 2018.
Además, según el INDEC, en mayo, el sector tuvo una baja de 14,9% en la comparación interanual. “El cambio de políticas no nos favoreció en nada. Se complica mucho competir con lo que llega desde afuera», indicaron comerciantes del sector.
En diálogo con El1 Digital, el titular de la Cámara de la Industria del Calzado, Alberto Sellaro, confirmó que el sector atraviesa por una crisis muy importante. “La Matanza es la capital nacional del calzado. Creemos que el 60% de la producción nacional se hace acá, pero, entre fines del año pasado y principios de 2019, hemos perdido, al menos, 200 fábricas”.
Para él, la mayoría de las firmas que no pudo abrir sus puertas en el último tiempo “son aquellas PyMEs que tenían entre diez y 15 empleados”. “Hoy, el sector está trabajando en un 55% de su capacidad ociosa. Quiere decir que una fábrica que está preparada para 500 pares al día, está haciendo 180 o 200 con los mismos costos”, aseguró. “Hasta fines de 2015, producíamos 125 millones de pares y, hoy, estamos en 90 millones. Eso significa que se perdió, con las políticas de este gobierno, 35 millones de pares”. “Es un 40% menos de producción”, concluyó. (InfoGEI)