Economía: Controlando tres productos primarios aseguraríamos la alimentación en la mesa familiar

(Por Victor Calvigioni) La mesa de millones de argentinos bajo la línea de pobreza debe tener en su mesa familiar las proteínas necesarias para su desarrollo en la sociedad. Es lo mínimo que como país debemos reclamar.

En este momento se controla precios sobre un total 1400 de productos  alimenticios. Una tarea titánica, con resultados en corto y mediano plazo, dudosos.

En primer término el país no cuenta con las palancas necesarias (organismos como la Junta Nacional de Granos y Carnes entre otros) para llevar adelante está política económica.

Los que tenemos alguna experiencia sabemos que solo deberíamos controlar tres productos: Los lácteos, la harina y la carne vacuna. En esos alimentos primarios y sus subproductos tendríamos cubierta las necesidades básicas para una familia.

La carne vacuna

El control de la carne vacuna es fundamental. Es el “dólar rojo” de los productos alimenticios. Si sube la carne vacuna, se incrementa los primeros sustitutos (porcinos y pollos) segundo sustitutos (fideos, arroz, etc), terceros sustitutos y así sigue la cadena.

El acuerdo podría darse con los frigoríficos de exportación y utilizando  los cuartos compensados y quedando  el cuarto trasero con los cortes más costosos con destino a exportación. En la otra punta de la mesa, las familias podrían acceder con una buena calidad a cortes del cuarto delantero (matambre, asado, aguja, bifes anchos, puchero, matambre entre otros)

Pero además se debe tener en cuenta que la dos medias reses con sus cortes (lomo, peceto, asado, puchero) es la parte visible de un vacuno. Sin embargo, los subproductos son múltiples y de igual o mayor valor económico que las dos carcazas que se bajan en las carnicerías o que despostan para llenar con sus cortes las góndolas de los grandes supermercados. Los subproductos se dividen en comestibles e incomestibles y así salen de la planta de faena (Frigoríficos de exportación y mataderos) dándoles el visado con el respectivo sanitario firmado por la autoridad veterinaria competente. En total nacen 700 subproductos desde el vacuno. El acuerdo del precio de la carne vacuna no debe dejar de lado esta arista muy beneficiosa para las plantas faenadoras

Los comestibles van directamente a las respectivas bocas de expendio minoristas (carnicerías, supermercados etc) y los subproductos incomestibles deben pasar previamente por una industria (sangre, huesos, etc.).

La sangre de los vacunos según sea su extracción ( con implementos especiales) puede ser utilizada para plasma,  hematíes y la incomestible para hacer harina de sangre y  albúmina de sangre.

Un ejemplo de la utilización de la albúmina de sangre vacuna es uno de los reemplazo del huevo en diversos productos. Se puede utilizar para fabricar mayonesa, fideos, y otros tipos de farináceos entre otras cosas. También se utiliza para extintores de fuego de espuma (el denominado matafuego) y como abono no contaminante.

La oreja del vacuno   es un fiel ejemplo del valor del animal. Sirve para fabricar alimentos para los perros, pero su pelo es utilizado para realizar los mejores y más caros pinceles utilizados por grandes artistas -entre otras cosas-. También los pelos de la vaca se utilizan en la industria del cigarrillo para la fabricación del filtro. Millones de filtros son utilizados por cada jornada con el correspondiente aliciente económico. El encéfalo vacuno es usado para realizar las cremas antienvejecimiento y cremas para la piel de la mujer y el hombre. El pene del toro es otro espejo donde mirar este almacén. Se exporta a china donde es utilizado como polvo afrodisíaco, pagándose un alto precio en dólares. También se exporta a Estados Unidos y se usa para fabricar comida para perros y gatos.

Además en este rubro se encuentra los cálculos biliares que se exportan a Japón y son utilizados para crear fetiches y en la industria farmaceútica para enfermedades cardiovasculares y desordenes mentales. Los exportadores pagan el mismo valor que un departamento de un ambiente en el centro de Rosario. La glándula pineal en los laboratorios es utilizado para el tratamiento de algunos tipos de psicosis. La glándula tiroides se usa para medicamentos para artritis e inflamaciones por reumas.

La grasa comestible tiene varias categorías según los dobles enlaces que contiene. La exterior que recubre el cuerpo es más valioso y la que se encuentra en las vísceras tiene menos valor.

La grasa se puede utilizar para chicharrones, grasa para fritar, grasa estearina, aceite oleoso, goma de mascar (chicle), manteca para repostería, se agrega a los alimentos para mascotas.

La epiglotis vacuna es muy buscada y sirve para utilizar la condroitina. Este elemento se ha utilizado para tratar la osteoartritis (OA) en caballos y perros durante muchos años y en Europa, el sulfato de condroitina se utilizaron para tratar la OA en humanos desde la década de 1980.

La grasa no comestible, se utiliza para jabones, diversos tipo de lubricantes, detergentes líquidos, glicerina, aceites biodegradables

Las tripas o intestinos. El primer metro es exquisito a la parrilla, pero además se utiliza para fabricar alimentos para perros, harina de carne.

Por otro lado se puede usar para fabricar las suturas quirúrgicas en operaciones en humanos y animales y la heparina que sirve para que la sangre no coagule cuando se realiza morcillas o en medicina humana con la hemodiálisis.

En las vacas que van al frigorífico se extrae la ubre (glándulas mamarias) se puede utilizar en una parrilla, o para hacer harina de carne, productos farmacéuticos de uso humano y se le agrega a los alimentos para mascotas.

Los nervios vacunos sirven para un alimento utilizado en repostería, postre y alimentos para niños y hasta personas enfermas y que llamamos gelatina. Además con la médula espinal se puede fábricar cremas de belleza y hasta convertir parte de ella en manteca comestible.

El esófago del animal es utilizado para harina de carne y los pulmones alimentos para mascotas (se agregaría a cierto tipo de alimentos para humano) y también para hacer heparina.

Con los sesos se hacen productos comestibles y es utilizado en fármacos. Con el páncreas se obtiene la insulina utilizada contra la diabetes Con la medula espinal Harina de carne, productos farmacéuticos

Glándulas pituitaria y tiroides extractos de esta glándula son usados para la terapéutica de afecciones de tipo inflamatorio del corazón o renales.

La bilis que es cuidadosamente extraída en la playa de faena se utiliza para producir agentes de limpieza, productos farmaceúticos, se utiliza para mejorar los colorantes y pinturas. Agente de limpieza en la fabricación de cuero, pinturas y colorantes, productos farmacéuticos en forma de grageas, gotas, y comprimidos el ácido cólico, ácido dehidrocólico y el desoxicolato de sodio, los cuales poseen una acción terapéutica como agentes hepatoprotectores, lipotrópicos, digestivos, coleré- ticos y colagogos.

En la exportación tiene un alto grado de valor económico. El hueso de los vacunos además se utiliza en los procesos del azucar de mesa y en la terminación de vinos blancos. En algunos países se los usa como injertos óseos. Se trata de compuestos empleados para relleno y la reparación de defectos en huesos humanos, y algunos de ellos están hechos de hueso de bovino

Se obtiene el sulfato de la condroitina es un componente estructural importante del cartílago y proporciona mucha de su resistencia a la compresión. Junto con la glucosamina, el sulfato de la condroitina se ha convertido en un suplemento dietético ampliamente utilizado para el tratamiento de la osteoartritis

El cuero además se utiliza en tapicería, abonos, filtros. Para dar una idea de su valor un cuero bien tratado (tendría que tener la marca en la mandibula) y trasladado bajo condiciones óptimas se sacaría siete cortes lo que da la fabricación de 14 pares de zapatos.( son solo algunos de los subproductos).

Lácteos

Las productos lácteos deben ser infaltable en la cadena de comercialización y en el país es prácticamente monopólica y tiene un abanico de subproductos como queso, manteca, yogurts etc. Solo bastaría estudiar los costos en la cadena de comercialización y ajustarlo a la realidad…

En tanto al trigo dejar en el país el tonelaje necesario para cubrir las necesidades de la fabricación de los distintos subproductos (fideos, pan, facturas, etc)

*Experto Agrario, Agrónomo General, Tipificador y Clasificador de Ganados y Carnes, Técnico en Administración de Empresas.