En el marco del Programa de Análisis y Visualización de Datos del Servicio Público de Gas por Redes denominado «Estado del Gas», se publicó el Informe Gráfico titulado «Pobreza e indigencia energética por decil de ingresos. Total País 2015-2020«.
Profundizando la información brindada sobre el crecimiento de los hogares con pobreza e indigencia energética durante el anterior período de gobierno (ver nota «Entre 2016 y 2019, cayeron en la pobreza e indigencia energética casi 3 millones de hogares»), en este caso se detalla el gasto en concepto de energía de los hogares argentinos por deciles de ingreso, en donde el decil 1 representa al sector de menores ingresos y el decil 10 el de mayores ingresos.
Durante el año 2020, afectado por la pandemia de coronavirus y la crisis económica que se arrastraba desde el año 2018, unos 2.800.000 hogares salieron de esa situación gracias a las medidas de carácter social y económico adoptadas por el gobierno nacional (ver nota «Durante 2020 casi 3 millones de hogares salieron de la situación de Pobreza Energética»).
En el gráfico se observa que, durante el año pasado, desaparece la categoría de hogares con indigencia energética aunque sigue habiendo una cantidad de hogares del decil 1 que permanece en la pobreza energética pero con el dato a favor de que mientras en el 2019 destinaban hasta el 23,3% de sus ingresos al pago de los servicios de energía en 2020 ese índice cae casi 6 puntos porcentuales hasta ubicarse en el 17,5%. Mientras tanto en 2018 ese segmento ya había entrado en la Indigencia Energética (ver gráfico «Hogares con Pobreza Energética. Total País 2015-2019»).
En 2020, también se observa una mejora en la situación de los deciles 2 y 3, que en 2019 habían caído en la pobreza energética, ya que destinaban el 12,4% y el 10,1% respectivamente para pagar los servicios de la energía. Así, este año su gasto cae por debajo del 10%, porcentaje límite para ser considerado afectado por la pobreza energética. Como se observa, el decil 2 ya había caído en situación de pobreza energética en el año 2017.
Estos informes gráficos de la temática «Pobreza Energética» del Programa «Estado del Gas», muestran claramente las consecuencias derivadas de los nuevos cuadros tarifarios dispuestos desde el 2016 por el gobierno de Mauricio Macri (ver «Tarifas de Gas 2016-2020»), la política económica con un claro sesgo regresivo en la distribución del ingreso y los altos índices de inflación que impactaron de lleno en el poder adquisitivo de las familias.
Por otra parte, se le debe sumar la caída de la actividad económica con la consecuente pérdida de empleo, y las modificaciones discrecionales y restrictivas de la ex Secretaría de Gobierno de Energía en relación con los criterios de inclusión para el acceso a la Tarifa Social a nivel nacional, que entre 2017 y 2019 implicaron una disminución del 34% de beneficiarios, es decir, 591.828 usuarias y usuarios que se vieron privados de ese derecho (ver gráfico «Evolución Beneficiarios de Tarifa Social. Total País 2017-2020»).
Cabe recordar que, desde el comienzo de la intervención en marzo de 2020, el ENARGAS trabajó impulsando medidas como la modificación de los criterios de inclusión para el acceso a la Tarifa Social, (ver nota «ENARGAS propone incorporar 61.000 nuevos beneficiarios y beneficiarias a la Tarifa Social excluidos por Lopetegui»). Esas y otras medidas lograron revertir la situación, evidenciada en una disminución del 66% de los hogares afectados por la pobreza e indigencia energética, en relación con el año 2019.