Tras el fuerte discurso de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner contra las políticas del Gobierno entre las que apuntó a lo social, dirigentes de diferentes organizaciones salieron a cuestionarla por sus dichos “antipiqueteros”.
Uno de los más duros fue el dirigente piquetero Luis D’Elía, quien desde hace tiempo viene criticando a Cristina y defendiendo la figura del presidente Alberto Fernández. “Flojita de memoria y de agradecimiento, Cristina nos declaró la guerra a todos los movimientos sociales de la Argentina en general y a los kirchneristas en particular mientras la CTA de Hugo Yasky la aplaudía”, escribió en su red social Twitter.
“Ni una sola palabra de apoyo a Alberto Fernández. Horrible”, agregó el dirigente. Y en declaraciones radiales dijo que comparte más la visión de Alberto Fernández y “no lo que hace Cristina que genera desesperanza, desilusión y construye derrota”.
Otro que salió al cruce a esas declaraciones fue el dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni. “A 20 años del asesinato de Maxi y Darío (Kosteki Santillán), Cristina Kirchner, muy cerca de donde cayeron, por responsabilidad política de varios funcionarios de su Gobierno, se sumó a la campaña antipiquetera, mientras pacta con los punteros repodridos de los intendentes”.
En un pasaje de su discurso en el plenario de delegados de la CTA en Avellaneda, Cristina habló de piqueteros y planes sociales y en ese contexto pidió que el Estado vuelva a tomar el control de la política social. “En nombre de Perón y Evita. Si Evita los viera, mamita… imaginando y leyendo todo lo que hizo, mamita”, arremetió.
Frente a esto, subsecretario de Políticas de Integración y Formación en el Ministerio de Desarrollo y coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menendez, detalló que “muchos compañeros” hablaron “con mucha bronca después del discurso (de Cristina) porque hay un recorte muy poco conocedor de la tarea profunda que realiza la organización comunitaria”.
“Obviamente no comparto sus palabras. Con mucha tristeza porque Cristina es una referente del espacio, sin dudas. Querer recortar la tarea de los movimientos sociales a la alta o baja de un plan me parece una actitud muy corta respecto de la tarea que se realiza”, planteó en radio Continental. “Nosotros nos incorporamos al Frente de Todos detrás de la premisa de Alberto Fernández y del conjunto de los dirigentes de que los movimientos sociales son parte de la solución y no del problema”, explicó.
En esa línea, señaló que las declaraciones de Cristina “no dejan de tener un sabor muy amargo” porque “hay una mirada un tanto liberal y muy compleja” de la vicepresidenta “a la hora de plantear diferencias que tenemos desde los movimientos sociales”. Y añadió: “Me parece que se pasó de rosca Cristina en algún sentido. hay que bajar un poco las diferenciaciones internas y fortalecer los puntos de unidad”.
La coordinadora Nacional del Movimiento Barrios de Pie, Silvia Saravia, también le recordó a Cristina que “las mujeres somos protagonistas y dirigentas en las organizaciones que estamos en las calles, enfrentando el modelo de pobreza y precarización laboral de tu Gobierno”. (DIB)