Dos instituciones bonaerenses fueron distinguidas con el Premio Presidencial “Escuelas Solidarias”

Escuelas de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Río Negro, San Juan y Tucumán recibieron el Premio Presidencial “Escuelas Solidarias” y menciones de honor por implementar proyectos educativos que sintetizan el aprendizaje con servicio solidario. Durante el año 2023, participaron 900 experiencias educativas solidarias de todos los niveles de educación obligatoria, modalidades, ámbitos y gestión del sistema educativo y resultaron finalistas 14 proyectos escolares, informó el ministerio de Educación de la Nación.

El Premio Presidencial “Escuelas Solidarias” es una iniciativa destinada a conceder distinciones a las instituciones de los distintos niveles del sistema educativo nacional que hayan desarrollado experiencias solidarias que mejoren la calidad de vida de sus comunidades, al mismo tiempo que tienden al mejoramiento de la calidad e inclusión educativa.

Esta distinción busca relevar y sistematizar las experiencias que permitan a las y los estudiantes ampliar su horizonte de aprendizaje y comprometerse en la transformación de su comunidad junto con otros actores sociales.

Algunos de los temas que trabajaron las escuelas en esta edición 2023 tienen que ver con la confección de eco ladrillos como alternativas al plástico; la intervención agroecológica en huertas comunitarias; el diseño de dispositivos adaptativos de ayuda para la vida de personas con artrosis; la provisión de servicios de forestación rural y urbana para remediar la pérdida del bosque nativo; la realización de talleres sobre deportes y salud física destinados a niñas y niños de escuelas rurales y la producción de audio cuentos para niños con ceguera o disminución visual.

En la jornada de premiación en el Ministerio de Educación estuvieron presentes 30 estudiantes del nivel secundario y 25 docentes de las distintas provincias participantes.

Desde sus comienzos, en el año 2000, participaron del Premio Presidencial “Escuelas Solidarias” 22.000 escuelas de todo el país, con sus más de 2.700.000 estudiantes y 96.000 docentes, directivas y directivos.

Escuelas de Morón y Villa Gesell, premiadas

De acuerdo al orden de mérito, dos escuelas bonaerenses resultaron entre las seis más destacadas. Se trata de la Escuela de Educación Secundaria N°40 de Morón, que desarrolló el proyecto “Cuentos maravillosos para escuchar”, en el que se grabaron audiocuentos y se prepararon cajas de estimulación con objetos para niños con ceguera o disminución visual; y el Instituto “Juan Luis Vives” de Villa Gesell, que puso en marcha “Vivienda social”, que presentó proyectos de viviendas y mejoras de construcción simple y económica para 10 familias de escasos recursos, confeccionando la “carpeta técnica” que permita regularizar su situación ante el municipio.

También quedaron seleccionadas entre los primeros galardones la Escuela Primaria “Domingo Faustino Sarmiento”, de Serrano, Córdoba, por el proyecto “Haciendo Caminos”; la Escuela Técnica “Nuestra Señora de Itatí” de San Luis del Palmar, Corrientes, por la iniciativa “Mi San Luis”; el Centro de Educación Técnica N°11 El Juncal de Viedma, Río Negro, por el proyecto “Acciones pedagógicas, productivas y solidarias en contexto de emergencia alimentaria y nutricional”; y el Centro de Educación Técnica N°2 “Jorge Newbery” de San Carlos de Bariloche, Río Negro, por “Ayuda en 3D”.

Los cinco segundos premios fueron otorgados a las siguientes instituciones: IPEA N°239 “Héctor M.C Reynal”, General Levalle, Córdoba; Colegio Secundario N°62 “San Juan Bautista de La Salle “, San Salvador de Jujuy, Jujuy; Escuela de Comercio “General Belgrano”, Chamical, La Rioja; Escuela Primaria “Provincia de Neuquén”, Dos Acequias, San Juan; Escuela Media de “Los Vega”, Concepción, Tucumán.

Las menciones del jurado fueron para la Escuela Primaria N°1-129 “Combate de Potrerillos”, Uspallata, Mendoza; la Escuela Secundaria 4-167 “Santiago Felipe Llaver”, San Martín, Mendoza; y la Escuela Agro-técnica “Mariano Ramos”, La Ramada, de Tucumán. (DIB)