Dos formas de ahorrar dinero: Huerta social en Bigand y vivero municipal en Firmat

Dos formas de ahorrar mucho presupuesto municipal en nuestra ciudad y se tendría que tomar como ejemplo si se quiere trabajar. Un emprendimiento que se está desarrollando en Bigand desde hace poco más de un año, y que tiene como finalidad producir alimentos saludables y a buen precio, se convirtió en una alternativa para paliar necesidades sociales y contribuir a la economía familiar.

La iniciativa que lleva adelante la Asociación Bigandense de Mujeres en Acción Comunitaria (Abmac), con el acompañamiento del Estado local, además ya es una salida laboral para casi una decena de vecinos afectados a distintas actividades.

Además de la huerta que tiene la institución en su predio situado en el radio urbano también demanda mano de obra la sala donde se procesa, fracciona y envasan para su comercialización las verduras y hortalizas de producción propia y terceros.

Y a ello se suma el trabajo que generan el área destinada a la elaboración de productos de panificación y el local de atención al público de Abmac cuya organización sin fines de lucro también cumple la función social de dar todos los medio días una vianda de comida a chicos de familias de escasos recursos que además reciben apoyo escolar.

De 60 pequeños que concurrían ya son 90, lo que revela un incremento de las necesidades sociales que afloran en la localidad y que va en sintonía con lo que ocurre en la mayoría de las comunidades de la región.

Allí, entre otras acciones, también se preparan bolsones sociales de alimentos no perecederos que la Comuna sustenta para destinar a familias con necesidades.

Vivero en  Firmat

Con la vista puesta en la contención, formación de prácticas ambientales y generación de empleo se creara en Firmat un vivero municipal para la producción de plantines florales y especies destinadas a la reposición y reforestación del arbolado público.

Así lo estable una ordenanza sancionada por unanimidad en el Concejo, la cual prevé afectar un espacio físico y libre de agroquímicos para la puesta en marcha del emprendimiento que tiene fundamentalmente como espíritu «generar un equipo de trabajo comunitario con el objeto de contribuir a contener demandas laborales de ciudadanos que se encuentren en vulnerabilidad social».

Y también prevé establecer acuerdos similares para trabajar en conjunto con instituciones locales, escuelas, colegios y agrupaciones ecológicas, entre otros.

Las inscripciones para las capacitaciones en oficios vinculados al vivero municipal serán articuladas desde la Oficina de Empleo de Firmat al tiempo que se brindará un acompañamiento permanente «para que la producción dé rápidamente sus frutos, generando una pronta recuperación de la masa forestal de la ciudad y pueda competir en el mercado actual regional».

La iniciativa impulsada por la edil Alexandra Beltramo tiene como fuente de inspiración la experiencia que están desarrollando algunas localidades santafesinas a partir de una suerte de red de viveros inclusivos.

Además de plantines florales y especies arbóreas para la forestación pública local también se contempla la producción de aromáticas y plantas ornamentales al tiempo que se plantea, entre otros fundamentos, que el vivero municipal también se convertirá en un disparador para motivar a familias firmatenses a producir sus propios alimentos por medio de huertas orgánicas para el cultivo de verduras y hortalizas.(Datos La Capital)