Irene Bilmes y Elisa Deschamps crearon un mapa online en el que las mujeres pueden señalar los lugares de la ciudad donde sufrieron algún tipo de situación relacionada con la violencia de género, que puede ir desde el acoso hasta el abuso sexual.
Irene Bilmes, una de las creadoras del “Mapa de lo efímero”, explicó que “es un mapa que tiene dos instancias. La primera es de observación para poder ver todos los casos registrados, cuando te posas sobre un ícono aparece el relato de una mujer, y el otro para relatar situaciones propias”.
“Para cargar un caso se debe hacer click en una encuesta que está anexada y responder una serie de preguntas en forma anónima. Nosotros planteamos una serie de categorías entre acoso y abuso, pero también hay otras”, explicó la arquitecta recibida en la UNLP que lanzó este mapa en forma independiente con una colega.
Tocamiento indebido, acoso verbal sexualizado, exhibicionismo, persecución, insinuación incómoda, acorralamiento, silbidos y gritos y violación son algunas de las categorías en las que se pueden inscribir los casos relatados por las mujeres.
“Pueden ser casos callejeros, o en una instancia privada o pública. Los casos que se relatan van desde situaciones incómodas, hasta miradas lascivas o una violación. Esta herramienta es para que las mujeres puedan expresar todo lo que sientan como una agresión”, detalló Bilmes.
El miércoles pasado, el “Mapa de lo efímero” fue declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante. “Recordá aquella primera vez que te acosaron. ¿Cuantos años tenías? ¿Y ese “piropo” obsceno del otro día? ¿o ese que terminó en insultos cuando corrías?…El miedo con aquel taxista, el “apoyo” en el micro…el balbuceo jadeante…Aquél tipo en la vereda de enfrente que te miró sostenidamente hasta la esquina…O cuando escuchaste los pasos caminando detrás, y vos apurándote, valiente”, consigna el proyecto creado en formato de Google Maps.
“Funciona desde el 8 de marzo de este año y tenemos casi 200 casos registrados. Hay algunos que tienen más de 30 años y que las mujeres se animaron a contar por primera vez. El alcance es el gran La Plata porque queremos trabajar el territorio local y porque es una escala de aproximación”, aclaró su creadora. (InfoGEI)