Los docentes del departamento General López nucleados en Amsafe rechazaron rotundamente la propuesta salarial del gobierno provincial e impulsan una importante medida de fuerza, con paros de 72 horas para las dos primeras semanas de clases. Mañana a las 13 se realiza la asamblea provincial donde se determinarán las acciones.
“Las tres mociones que se plantearon fueron en rechazo a la propuesta salarial, y se impuso la moción más dura, con la medida de fuerza más amplia. Por supuesto que esto será cotejado en asamblea provincial y en el congreso de Ctera, que se hará el jueves. En todos lados se está votando el no inicio de clases”, precisó el delegado de la seccional departamental, Javier Delgado.
Cabe recordar que la propuesta del gobierno consiste en la continuidad de la cláusula gatillo ya aplicada el año pasado, pero atada a la recaudación provincial. Además no se otorga una suma fija de incremento.
En este contexto, la amplia mayoría (más del 70 por ciento) de los docentes de General López votaron por la moción 1, que consiste en el no inicio de clases con un plan de lucha nacional y provincial que implica paro de 72 horas para los días 6, 7 y 8 de marzo con movilizaciones locales, provinciales y nacionales. Y paro de 72 horas para la segunda semana con movilización provincial. A eso se suma el planteo de un paro indeterminado de no haber propuesta coherente después de la segunda semana. Por último, se manifiestan a contra de otorgarle facultades extraordinarias a Ctera, para darle poder de decisión a las bases.
Un 20 por ciento de los masestros se mostró a favor de la moción3, que planteaba paros de 48 horas para las dos primeras semanas, paro por tiempo indeterminado en caso de no existir una mejora de oferta y no otorgarle facultades extraordinarias a Ctera.
Por último, sólo obtuvo un 8 por ciento de los votos la moción 2, que planteaba paro de 48 horas para los días 6 y 7 de marzo con adhesión al paro de mujeres del 8 de marzo con movilización a Buenos Aires. De no haber propuesta del gobierno provincial, paro de 48 horas en la segunda semana con movilizaciones regionales y /o provinciales. En este caso sí se avalaba la posibilidad de darle facultades extraordinarias a Ctera.(Venado 24)