Distritos Bonaerenses: Los límites de la unidad del P.J

En el PJ no descartan internas en comunas propias. Los nombres que empiezan a surgir. Algunos, quizá sólo amaguen. Pueden aparecer otros, en lugares donde por ahora los alcaldes no tienen rivales.

Si la cúpula de Cambiemos definió que no habrá internas en distritos oficialistas, en los municipios peronistas parece que las diferencias políticas se resolverán por otro andarivel. Ya hubo varios dirigentes que levantaron la mano y blanquearon sus aspiraciones para una compulsa, que dependerá de cada caso.

El titular del PJ bonaerense, Fernando Gray, hizo un llamado a no tenerles miedo a las internas. Fue en La Plata, en una reunión de Consejo provincial. Y lo puso como alternativa a la unidad, un objetivo que pidió buscar siempre que sea posible.

“La interna es lo mejor”, afirmó Gray en el encuentro que se realizó en la sede partidaria, ubicada en calle 54, entre 7 y 8. Lo escuchaban atentos intendentes y legisladores del peronismo más tradicional y, también, los que se dicen más K.

“Pero esto no puede ser un dejar hacer y que cada uno haga lo que se le ocurre. En los distritos en los que haya, tienen que ser internas organizadas. Lo que caracteriza al peronismo es la organización”, remarcó Gray.

Frente a un auditorio que no hizo acotaciones en ese punto, el también jefe comunal de Esteban Echeverría puso como ejemplo su propia experiencia y contó que ha permitido las internas como mecanismo de participación no sólo para los espacios disidentes, sino también como apertura a la ciudadanía.

“Donde haya dos o tres listas, las que sea, en cualquier distrito, nosotros, como responsables del peronismo, nos tenemos que comunicar con cada uno de los espacios y decirles cuáles son las reglas”, aclaró.

En ese sentido, Gray pidió una colaboración a los consejeros seccionales para conducir las diferencias en los distritos en las que aparezcan. Se trata de una veintena de municipios en los que hasta ahora se vislumbra escenario de confrontación.

¿La mano del intendente dejará de tener peso? “No”, indicaron desde la conducción peronista. La voz de los alcaldes será tenida en cuenta, pero en cada caso se priorizará la situación local. La consolidación que tenga cada intendente y lo que digan los números serán aspectos vitales a considerar.

“Primero vamos a encuestar en el Conurbano; luego, en el interior, y en base a eso vemos”, sostuvo una fuente partidaria a este medio.

Interrogantes

El pedido, sin embargo, registra ciertas dudas. En el PJ se suele ver a la interna como un desafío al liderazgo personal. A algunos “no les cierra” la decisión de abrir la pelea, si es que pueden perder fuerza frente a un tercero.

Como un antecedente, al momento de hablar, resurge la batalla por la candidatura a gobernador bonaerense que libró el Frente para la Victoria en 2015 entre Julián Domínguez y Aníbal Fernández. Con acusaciones fuertes, esa primaria dejó heridos en ambos lados. Y más aún con el triunfo posterior de María Eugenia Vidal.

“No hay espacio ni momento para una interna. Se pierden recursos, se pierde fuerza y no es el centro de la cuestión”, resumieron a este medio desde un municipio que prefiere esquivar la interna. Y apelan a lo que ocurrió en 2017: “Nadie quiere ser el próximo Randazzo y sacar 4 o 5 puntos que resten”.

El kirchnerismo duro ha presentado desafíos en distritos como Veinticinco de Mayo, Salto y General San Martín. Mientras que en Moreno, por ejemplo, se da la particularidad de que un intendente K recibió el anuncio de disputa interna por parte de un diputado de Unidad Ciudadana.

Otra situación es también el lanzamiento de candidatos, en línea con las postulaciones del orden provincial. Por caso, dirigentes cercanos a Sergio Berni ya han plantado bandera en Punta Indio y Lomas de Zamora. Mientras que otros cercanos a Kicillof hacen lo propio.
“Si hay internas, todos tenemos que tirar para el mismo lado después. Tiene que haber un compromiso en ese sentido”, confió un alcalde a este medio.

Capitán Sarmiento
El jefe comunal trabaja en conversaciones para llegar a la unidad. La Cámpora tiene un candidato lanzado y hay otro del sector del senador bonaerense Sergio Berni, quien ya oficializó sus aspiraciones. Las conversaciones aún no tienen horizonte cierto.

Colón
El intendente trabaja en la unidad, pero ha encontrado resistencias en sectores de La Cámpora, que amagan con jugarle una interna. En el entorno del alcalde se muestran optimistas y creen llegar a un acuerdo.

Florencio Varela
El alcalde, que asumió en 2017, buscará ser reelecto, aunque aún es muy importante en el distrito el peso de la decisión del exintendente Julio Pereyra. Héctor Salatino, concejal y dirigente de Nuevo Encuentro, ya ha competido por la intendencia y mantiene sus aspiraciones.

Ituzaingó
Al alcalde -que lleva 24 años al frente del Municipio- le surgió una competencia inesperada: Sandra Rey, que se desempeñaba como secretaria de Producción. Cuando blanqueó sus aspiraciones de ser una precandidata más, le pidieron que dejara el cargo. Regresó al rol de edil.

Guaminí
El actual intendente, que tomó el mando en 2017, quiere ir al frente de la boleta local. También tiene intenciones el concejal Pablo Santucho. En el medio pesa la incidencia que tiene el exalcalde Néstor Alvarez, quien preside el PJ local.

General Paz
Si bien no hay confirmaciones, la dupla Alvarez- Veramendi (Juan Carlos, histórico alcalde) puede tener un escollo. Martín Salas, actual titular del PJ de General Paz, ha dejado correr rumores de una posible competencia en PASO. Ya lo hizo en 2003.

General San Martín
Después de varios vaivenes, el jefe comunal competirá dentro del peronismo. Sin embargo, no tiene el camino allanado. El concejal Hernán Letcher, por Unidad Ciudadana, le hará frente. El espacio le achaca sus pases previos por el FR y el randazzismo.

La Matanza
Independientemente de quién sea el candidato, si Espinoza o Magario, hay un sector que tiene una carta guardada. El diputado Fernando Asencio, integrante de Red por Argentina y cercano al felipismo, tiene decidido que buscará la intendencia. Se trata de una movida que cuenta, al parecer, con la venia del diputado Felipe Solá.

Hipólito Yrigoyen
Unidad Ciudadana está decidida a competir en una interna si el actual intendente busca la reelección dentro del PJ. Le achacan su relación con el randazzismo y sus zigzagueos con el espacio del diputado Eduardo Bucca, dirigente de Alternativa Federal.

Lomas de Zamora
Si bien el jefe comunal es mencionado en la carrera por la Gobernación, buscará retener el sillón local. Juan María Viñales, extitular del SPAR, es uno de los que se anotaron para la competencia local. También está Pablo Paladino, del espacio mariottista.

Marcos Paz
Como en 2015, Ignacio “Naco” Medina, exfuncionario nacional durante el kirchnerismo, quiere competir en internas. En 2017 no lo consiguió y jugó con el Frente Cumplir, de Randazzo. Sus chances están sujetas a la relación de Curutchet con CFK, hoy mejor que antes, dicen.

Merlo
Pablo Arias, expresidente del bloque de Unidad Ciudadana en el Concejo, aparece como el candidato de una mesa opositora a Menéndez. Criticó el estado de las delegaciones y el intendente movió fichas en el Concejo para dejarlo sin banca. Estaba como suplente.

Presidente Perón
El exconcejal Manuel Tofanelli anunció que buscará ser candidato a intendente como representante de Unidad Ciudadana en las elecciones de este año. Tofanelli evita confrontar con Regueiro, pero sostiene que el distrito necesita un “cambio generacional”.

Moreno
Walter Correa, diputado nacional y titular del gremio de los curtidores, anunció sus intenciones de competir por la intendencia, que está en manos del kirchnerista Festa. Habrá una disputa por quién se lleva la bendición del Instituto Patria para la compulsa final.

Punta Indio
No está claro si el jefe comunal irá por un nuevo mandato. Más allá de eso, Sergio Reynoso y Ezequiel Calvano, que son de su espacio, ya se lanzaron como candidatos para disputar el nombre de la boleta. Reynoso tiene conversaciones con Berni.

Salto
El jefe comunal ha tenido diferencias con La Cámpora y no descarta que pueda haber interna por el sillón municipal. De hecho hubo conversaciones incipientes con los ediles Pablo Pérez y Carolina Rodríguez para el armado de listas, en las que no hubo acuerdo.

Tres Lomas
El intendente es vecinalista pero gobierna en coalición con el peronismo. Es probable que se dé una interna entre ambos sectores. Alvarez buscaría renovar por el vecinalismo. En el PJ se barajan varios nombres, entre ellos, el del titular del PJ local, Fabio Uriarte.

Veinticinco de Mayo
El jefe comunal encontró la sorpresiva aparición de Kurt Rojas como precandidato por Unidad Ciudadana. Rojas acompañó al diputado Axel Kicillof cuando días atrás visitó al distrito. Es dirigente del PJ local y está alineado con el diputado camporista César Valicenti.

Zárate
De extracción vecinalista, el actual intendente se ha acercado al peronismo y viene jugando con el kirchnerismo desde hace años. El sector del exdiputado Marcelo Torres está decidido a afrontar el desafío de una interna, aunque en un marco de convivencia.(LA TECLA)