En la histórica sesión de la Cámara de Diputados bonaerense de este jueves, diputados de todos los bloques lograron que obtenga media sanción la Emergencia de Género y Violencia Familiar en la Provincia por el plazo de dos años.
La primera en tomar la palabra fue la diputada del Frente de Todos, Florencia Saintout, quien destacó la importancia de contar con la norma a la vez que no dudó en tirar dardos a la exgobernadora María Eugenia Vidal por la deficiencia en sus políticas de género.
«El movimiento de mujeres tiene una vitalidad como no hay en el mundo entero. Nosotres planteamos que queremos dejar de vivir en emergencia y que nuestras existencias sean en libertad«, dijo Saintout.
Luego siguió el discurso de la diputada de Morón, Noelia Ruiz, cuyo proyecto fue utilizado como como base para que luego junto a otras tres iniciativas se conformara el texto final de la ley. Ruiz tomó el guante de Saintout y defendió a Vidal con datos de la gestión 2015-2019.
«Tuvimos más de 108 asesinatos de mujeres por violencia machista, todo lo que hacemos todavía no alcanza. Me pregunto qué mujer no va a estar mañana«, añadió y profundizó sobre los peligros que trajo el aislamiento obligatorio para las mujeres.
Entre los puntos más relevantes del proyecto están la optimización de los recursos económicos y técnicos para los programas de prevención de la violencia y la contratación directa de hoteles para utilizar como refugio para las víctimas y sus hijos.
«Las casas son lugares donde las víctimas encuentran a su agresor y muchas veces no saben a dónde concurrir. También están las víctimas colaterales: los niños y niñas que necesitan las políticas públicas del Estado«, señaló la radical Sandra Paris.
Se va a “extender el sistema de alerta temprana y localización inmediata para las víctimas de violencia en todo el territorio provincial en articulación con los organismos y dependencias nacionales, provinciales, municipales y del Poder Judicial” (C.D)