Diputados Bonaerenses aprobaron el Instituto Universitario Policial Provincial

Se busca jerarquizar la capacitación de la fuerza policial. La Cámara también sancionó varias iniciativas referidas a la salud y a los animales. La sesión fue convocada principalmente para habilitar las extraordinarias de diciembre, donde se tratarían el Presupuesto y la Ley Impositiva.

La Cámara de Diputados bonaerense sesionó hoy y aprobó varios proyectos, entre ellos, la creación del Instituto Universitario Policial Provincial, una regulación para los técnicos en emergencias médicas y la prohibición de mutilar estéticamente a animales domésticos. En la sesión, además, se pidió el período de extraordinarias, ya que las sesiones ordinarias caducan el 30 de noviembre y a esa fecha todavía no estaría aprobado el Presupuesto 2019.

La creación del Instituto Universitario Policial “Comisario General Honoris Causa Juan Vucetich” es una iniciactiva del Poder Ejecutivo, e impulsada en la Cámara baja por el diputado Matias Ranzini, que busca jerarquizar la capacitación de la fuerza policial.

“La profundización del conocimiento a través de la enseñanza universitaria brindará un soporte académico que se verá reflejado en nuevos saberes y competencias en el desarrollo de la función pública policial”, se indicó.

El acceso a la formación universitaria propone que los futuros miembros de la fuerza de seguridad tengan grados de licenciatura y de postgrado. La iniciativa paso al Senado bonaerense.

Al respecto el diputado Matías Ranzzini aseguró: “Uno de los anhelos que teníamos era que la policía deje de ser parte del problema para ser parte de la solución”.

Por su parte el diputado Ramiro Gutiérrez afirmó que “es una buena noticia que los más de 94 mil hombres de la Policía de la provincia de Buenos Aires puedan tener un fin educativo más allá de un entrenamiento policial”.​

Asimismo se aprobó el proyecto de la diputada María Laura Ricchini que propone evitar los padecimientos y sufrimientos de los animales en prácticas estéticas o arbitrarias, que no estén relacionadas con lo curativo.

La ausencia de normativa para su protección, hace que se realicen cirugías de amputación de cola, recorte de orejas, cuerdas vocales y extirpación de uñas y dientes.

Con esta iniciativa, que se giró al Senado, los dueños que decidan realizar estas prácticas serán multados económicamente con 2 a 5 salarios mínimos y los veterinarios que las ejecuten quedarán inhabilitados de 3 a 6 meses, y en casos de reincidencias las sanciones de duplicarán.

Además se aprobó un proyecto elaborado por el diputado Eduardo Barragan que busca, entre varios objetivos, que las instituciones puedan tener asistencia técnica legal y acceso a beneficios económicos que brinde el estado provincial.

El diputado autor del proyecto afirmó al respecto “la mayoría de los clubes no cuentan con toda la documentación que necesitan para poder, por ejemplo, conseguir ayuda del Estado o algún subsidio”.

Y agregó: “el proyecto busca facilitar el acceso de la documentación para que los clubes de barrio puedan contar con todos los papeles y así todas las instituciones puedan blanquear su situación”

Otro de los que se aprobó fue el proyecto de ley presentado por el diputado por Cambiemos, Guillermo Bardón, a partir del cual las empresas de gas estarán obligadas a incluir la leyenda “Ahorre dinero, apague el piloto” en las boletas que lleguen a los usuarios.

«Mantener encendido el piloto de estufas, calefones y termotanques produce un derroche de alrededor de 5 millones de metros cúbicos de gas por día y, como consecuencia de ese consumo pasivo, los usuarios pagan por un mal servicio del recurso energético», según se explicó en la iniciativa.

Bardón dijo que “la aprobación de este proyecto es un paso importante porque no sólo se apunta a generar un ahorro en la economía familiar sino que también va a ser un aporte concreto a la toma de conciencia y a la educación de los consumidores para que utilicen los recursos de la mejor manera posible y eviten ese consumo pasivo que genera un enorme perjuicio para el país”.
También se sancionó el proyecto de ley de la diputada Alejandra Lordén que reconoce en el ámbito de la provincia de Buenos Aires el ejercicio de la profesión de los Técnicos en Emergencias Médicas, habitualmente conocidos como Paramédicos.(La Tecla)

 

Estos profesionales son especializados en prevención y cuidados en la escena pre hospitalaria de la emergencia médica. Durante su labor utilizan técnicas específicas que le permiten trabajar normalizada y ordenadamente en segundos.

 

A partir de ahora, el Técnico en Emergencias Médicas, deberá inscribir previamente los títulos, diplomas o certificados habilitantes en el registro de profesionales del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y, una vez cumplidos con los requisitos legales y reglamentarios, se autorizará el ejercicio de la respectiva actividad, otorgando la matrícula y extendiendo la correspondiente credencial.