Dictaron prisión preventiva a menor involucrado en un caso de abigeato en Colón

(Semanario El Tiempo) El fiscal del fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, Daniel Aguilar, logró que la Justicia ordenara la prisión preventiva a un menor de 17 años involucrado en un grave caso de abigeato ocurrido recientemente en Colón.

En las primeras horas de la mañana del viernes 22 de octubre en un lote de una estancia de Colón faenaron seis terneros de ganado bovino raza Aberdeen Angus.

De acuerdo al relato del hecho, que surgen de las actuaciones: “El viernes 22 de octubre de 2021, alrededor de las 06:50 horas, tres personas de sexo masculino dos mayores y un menor de edad, se hicieron presentes en el predio rural Estancia ubicado en el kilómetro 265 de la ruta nacional N° 8, dedicado a la cría de animales”.

Estas personas ingresaron al establecimiento previo a saltar un alambrado perimetral. Una vez en el interior del lote ganadero dedicado a cría de bovinos: faenaron seis terneros de raza Aberdeen Angus.

Los cuatreros lograron sustraer tres de los animales faenados y dejaron otros tres terneros muertos en el predio; de los cuales dos estaban despanzados y el restante entero.

Ante esta situación, el encargado de la Estancia dio aviso al Comando de Prevención Rural de Colón, por lo que el personal policial se hizo presente en las instalaciones ganaderas.

Los efectivos policiales al mando del subcomisario Mariano Rodríguez persiguieron a los sospechosos y lograron interceptarlos.

Aprehendieron a los sospechosos y al haber un menor involucrado: el proceso penal quedó a cargo de la Fiscalía Juvenil N° 2 de Pergamino.

En ese procedimiento policial un cuarto sujeto involucrado logró eludir a los integrantes de la brigada contra los delitos rurales de Colón.

El fiscal Aguilar calificó el hecho como Abigeato doblemente agravado y solicitó la conversión de la detención en prisión preventiva: haciendo lugar a dicho pedido el juez de Garantías Fernando Ayestarán.

Procedimientos de la Policía del Comando Rural de Colón

Oficialmente desde la fuerza de seguridad dieron a conocer, en su momento, que «el viernes a la mañana personal policial Comando de Prevención Rural Colon, es alertado telefónicamente por productor agropecuario que zona rural cercana a Aeroclub Colon, 4 masculinos habían faenado varios terneros y se estaban retirando del lugar.»

«Personal policial C.P.R. Colon, se abocó a la búsqueda de estas personas con ayuda del denunciante logrando dar con los cuatro sujetos en cercanías de Ruta 50 y Vías del Ferrocarril, quienes al notar la presencia de los uniformados, comienzan a darse a la fuga a pie, lográndose la aprehensión de tres masculinos de la ciudad de Colón, dos mayores y un menor, presentando estos manchas de sangre en sus vestimentas».

«Posteriormente se establece por damnificado ilícito que en el lugar le habían faenado seis terneros chicos, de los cuales había tres faltantes y otros tres muertos en el interior del campo».

«Consecuentemente toman intervención autoridades judiciales del Dpto. Judicial Pergamino, de donde disponen que se inicien actuaciones por abigeato doblemente agravado, y que los aprehendidos queden alojados en dependencias respectivas hasta resolución judicial».

«De otras averiguaciones llevadas a cabo personal policial del Comando Rural, con fecha 27-10-21 en horas de la mañana, junto a personal de Sub D. D. I. Colón, llevo a cabo una diligencia de allanamiento en un domicilio de la ciudad de Colón, la cual arrojo resultado positivo en cuanto a la investigación del hecho, labrándose también actuaciones por con intervención de la Fiscalía Temática de Estupefacientes de Pergamino, bajo la caratula “siembra o cultivo de estupefacientes para consumo personal”, ya que se procedió al secuestro de cinco plantines de marihuana».

«Por otra parte, en dicha diligencia de allanamiento se procedió al secuestro de cables quemados y cuatro bollos de alambre de cobre que podrían tener vinculación a recientes hechos delictivos de sustracción de cables en el ámbito de la ciudad de Colón».