Esta semana se llevaron a cabo en Pergamino diferentes allanamientos en busca de avanzar en una causa por distribución de pornografía infantil, tras una alerta a nivel internacional sobre al menos 300 videos de contenido sexual de menores.
En las tareas trabajaron el fiscal Nelson Mastorchio, el Dr. José María Cifuentes y el Dr. Fontana. Un hombre quedó detenido tras ser alertados por un reporte de NCMEC que llegó hace dos semanas avisando que había alrededor de 300 videos de contenido sexual infantil, todos con menores involucrados. Esos reportes vienen completos en cuanto a la identificación de la persona y las cuentas que se usan por ejemplo Instagram o Tik Tok.
Las tareas de campo realizadas en estos últimos quince días permitieron obtener datos precisos. Por eso, se solicitó la orden de allanamiento y detención del sujeto. Las autoridades revisaron los casi 300 videos y en virtud de la magnitud, el reporte llegó calificado como prioritario.
Además, los investigadores tratan de descartar que alguno de esos videos sea de producción local, ya que hay varios que no están registrados en la base que cuenta con todo el material. La situación generó preocupación ya que el detenido era quien difundía el material, por lo que se generó rápidamente una tarea mancomunada con la Policía Federal Argentina y su delegación en Pergamino.
Debido a la gravedad de las imágenes se pidió la detención del sujeto que fue concedida por el juez de garantías, llevando a cabo el allanamiento, en una carátula con penas de entre 4 años y medio y los 8 años de prisión. (Crédito: Diario Democracia)