Lo hizo el diputado Emiliano Balbín a través de un proyecto de declaración, y es para que no se perjudique a los tambos de la Provincia. «Los productores vienen aguantando y sufriendo una grave sequía, por lo que aplicar medidas que afecten aún más sus ingresos, redundaría en una salida masiva de tamberos del sistema productivo bonaerense», señaló el legislador.
PROYECTO DE DECLARACION
Prensa diputado provincial Emiliano Balbín
La Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires
DECLARA
Que vería necesario que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre las medidas necesarias ante el Poder Ejecutivo Nacional, con el fin de eliminar toda intervención o acuerdos de regulación de precio de leche cruda y productos lácteos, toda vez que esos acuerdos perjudican a los productores tamberos de la Provincia de Buenos Aires en particular y de toda la Argentina en general, en el entendimiento que éstos son el eslabón más débil dentro de los actores que componen la cadena láctea.
Su apoyo al reclamo llevado adelante por los productores lecheros radicados en la provincia de Buenos Aires para que no se afecte el precio que se les paga por litro de leche cruda.
FUNDAMENTOS
Como es de público conocimiento, varias instituciones rurales y representantes de la industria láctea, manifiestan que algunas empresas han recibido llamadas donde se les advierte que si aumentan el precio de la materia prima por encima del 4%, podría ser motivo de cierre de exportaciones de productos lácteos.
En ese sentido es necesario que el Poder Ejecutivo provincial gestione ante el Gobierno nacional para evitar las intervenciones que se manifiestan, dado que de no haber una rápida respuesta ante esta situación, podría llevarse al quebranto a muchos productores tamberos bonaerenses.
Es de resaltar que los productores de la Provincia, como de otras jurisdicciones provinciales, vienen aguantando y sufriendo una grave sequía la cual ha afectado el desarrollo económico, social, ambiental y productivo provincial, por lo que aplicar medidas que afecten aún más los ingresos de los productores, redundaría en una salida masiva de tamberos del sistema productivo con todo el costo social y económico que ello implica.
Sumado a la grave situación de déficit hídrico, el sector requiere de políticas activas para mejorar la productividad, eliminar los diferentes tipos de cambio, un mejor financiamiento y asistencia financiera, reducción de la carga fiscal y la eliminación de la intervenciones estatales que atentan contra el desarrollo del sector tambero y del resto de las producciones agroindustriales.
En tanto que dirigentes de la Mesa de Enlace Agropecuaria advirtieron que “los tamberos no tienen posibilidades de seguir produciendo porque hace más de 15 meses que están produciendo a quebranto” por el aumento de costos en el alimento y los insumos que se utilizan en el tambo.
Sumado a ello, hay que mencionar que el precio de la leche cruda al tambero lo fija la industria en forma unilateral, la cual paga a mes vencido de recibida la producción, situación que expone la debilidad de negociación que puede ejercer el productor tambero, siempre teniendo en cuenta que a una vaca en plena producción no se puede suspender el ordeño por falta de precio dado que ese animal cortará su ciclo productivo hasta pueda parir una nueva cría y poder entrar a producir nuevamente, ciclo que llevaría más de un año sin contar las perdidas por sanidad y calidad sobre los animales arrojaría una decisión de esa envergadura. Ante esta situación los productores deciden vender y dedicarse a otra actividad, como viene sucediendo en forma sostenida desde hace tiempo.
Es realmente un fuerte deseo que lo aquí expresado sirva para que el Gobernador inicie las gestiones pertinentes a fin de que no se siga afectando la producción láctea provincial, sino todo por el contrario se incite, mediante el dictado de políticas públicas acordes, a mejorar la producción y los ingresos de los productores bonaerenses, y con ello una mayor inversión genuina que beneficiará sobre todo a las poblaciones del interior provincial.
Siendo la Provincia de Buenos Aires un importante productor de leche dado que alberga unos 1.800 establecimientos tamberos (sobre un total país de 8.900), que en materia productiva representa el 21% de los 11.553,3 millones de litros de leche por año que se produce a nivel país, es que creemos que desde el Gobierno provincial se pueden hacer las gestiones pertinentes que nos permita reaccionar a tiempo y evitar males mayores.
Por lo estipulado es que solicito a mis pares de esta Honorable Cámara me acompañen en la presente iniciativa de Declaración.