Desde el senado bonaerense buscan darle mayor equidad al sistema de subsidios al transporte público urbano de pasajeros

La idea es establecer por Ley el criterio de distribución de los fondos que la Provincia le asigna a cada municipio. Actualmente lo decide en forma discrecional el Ministerio de Infraestructura bonaerense, perjudicando al interior sobre la zona metropolitana, discriminación que termina recayendo en permanentes incrementos de las tarifas del boleto y mediante un Proyecto de Declaración solicitarle al Gobierno Nacional que asigne mayores recursos al Sistema de Transporte Público Urbano de Pasajeros que no se encuentren comprendidos en el Área Metropolitana Buenos Aires (A.M.B.A.)

 El senador de Juntos por el cambio, Andrés De Leo, mostró su preocupación por la situación actual del sistema de transporte público de pasajeros en la provincia de Buenos Aires y la inequidad en la distribución de los subsidios del Fondo de Compensación al Transporte Urbano de Pasajeros. «Hoy la relación en la asignación de recursos es de ocho a uno, con el consecuente incremento descontrolado de la tarifa a los pasajeros», graficó el legislador.

 En ese sentido, De Leo presentó un proyecto para que quede establecido por Ley el criterio de distribución de los subsidios que la Provincia le envía a cada municipio y que luego son destinados al transporte público de pasajeros y un proyecto de declaración para solicitarle al Gobierno Nacional que arbitre las medidas para asignar más recursos a los municipios que no integran el A.M.B.A., para reducir la discriminación y tornar viable al Transporte Público de Pasajeros.

 «En la actualidad el sistema público de transporte de pasajeros se financia por dos vías, una asignación nacional y una de la Provincia. En el caso de la provincia de Buenos Aires, es potestad del Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Infraestructura, decidir cuántos recursos le envía a cada municipio, para que a su vez éstos se los transfieran a las empresas prestatarias», señaló el legislador.

 «Este sistema discrecional establece claramente una injusticia entre unos municipios y otros. El mapa de los recursos que se distribuyen en la actualidad está muy desequilibrado, en una relación de ocho a uno entre los municipios del conurbano y los municipios del interior, afectando claramente a estos últimos. Situación que se transforma en un problema para los municipios del interior, que terminan sosteniendo el sistema con recursos propios o aumentos del boleto, en lugar de enfocarse en obras y servicios a los vecinos», expresó De Leo.

 «Lo que yo propongo -continuo-, es que la Provincia celebre convenios con cada uno de los municipios para la distribución del Fondo de Compensación al Transporte, y estos convenios se establecerán los mecanismos para la distribución de los recursos, según coeficientes y parámetros que la misma Ley establecerá y que tendrán que ver con: densidad poblacional, cantidad de empresas prestatarias del servicio de transporte, flota permanente de cada empresa prestataria, características técnicas de los vehículos autorizados en cada línea, extensión de los recorridos cubiertos, horarios de prestación de servicio, frecuencias del servicio de transporte, interactividad entre múltiple municipios, entre otras».

 «En definitiva, el propósito central del proyecto que presente es poner fin a la inequidad existente en la distribución de los fondos afectados al Fondo de Compensación de Transporte, y que crea una gran inequidad entre los municipios del Conurbano y zona Metropolitana, y los municipios del interior de la Provincia. Disparidad que se ha acentuado en los últimos años, generando un colapso en el sistema de transporte del interior y una inminente paralización definitiva, con el riesgo de que se pierdan más de 30000 puestos de trabajo en el país, siendo la Provincia de Buenos Aires una de las más afectadas», finalizó diciendo De Leo.