Las autoridades sanitarias de distintas provincias confirmaron que observaban un descenso leve en las cantidades de personas internadas con coronavirus en las unidades de terapia intensiva y los médicos señalaron que si bien ello generaba una relativa «calma» los equipos de salud continúan «preparados» ante la posibilidad de una tercera ola de contagios.
Los especialistas recordaron, en diálogo con las corresponsalías de Télam, que en el caso de los pacientes que ingresan con Covid-19 y necesitan aplicación de oxígeno pueden pasar hasta «15 días internados», lo que hace que varíen los promedios en los hospitales de diferentes distritos por lo que, dijeron, «hay días que se alivia y otros que se tensiona» el sistema.
En ese marco, profesionales de salud destacaron recientemente en hospitales de La Plata y Mar de Ajó que no hayan ingresado pacientes con coronavirus, mientras en Río Negro las autoridades confirmaron que las localidades de Pilcaniyeu, Sierra Grande o Sierra Colorada ya no detectaban casos positivos.
En la provincia de Buenos Aires, el ministro de Salud, Daniel Gollan, aseguró hoy que «con las variantes de circulación comunitaria que hay en Argentina, con la vacunación, con la gente que se inmunizó y con las medidas de cuidado», se está en un «camino descendente» de casos de coronavirus, con «tres indicadores que vienen a la baja».
«Si nosotros podemos mantener las medidas de cuidado con estas cepas actuales, los casos van a seguir bajando», explicó Gollan por radio y advirtió que «si se nos mete la variante Delta van a empezar a eclosionar casos cuando todavía nos falta vacunar más gente» por lo cual pidió mantener los cuidados preventivos.
Al respecto, el subsecretario de Acceso a la Salud Pública, Nicolás Kreplak, dijo a radio 530 que «en caso de que tengamos una tercera ola, algo que es muy probable porque ha pasado en muchos lugares del mundo, creemos que puede tener las características que se están viendo en lugares como Reino Unido, donde hubo muchos contagios pero poca gravedad porque la mayoría de las personas están vacunadas».
En la ciudad de Bahía Blanca, el Comité de Contingencia informó hoy que en las últimas 24 horas en el sector de cuidados intensivos de un total de 73 camas «había ocupadas 45, 30 con casos confirmados de coronavirus, con una ocupación del 61,64%», lo que marcó una tendencia a la baja.
El director del hospital Interzonal de Agudos José Penna, Gabriel Peluffo, señaló hoy que «seguimos con una ocupación alta, de las 19 camas de terapia tenemos una ocupación de 18, con un 90%» pero resaltó que «la diferencia con otros momentos de la pandemia es que del total, 10 están con pacientes que cursan la enfermedad».
El director del hospital municipal, Gustavo Carestía, dijo que allí «de 13 camas ocupadas en terapia, 6 son por Covid-19» y agregó que si bien «el número total también sigue alto, hubo una leve disminución al mes pasado de los pacientes internados por Covid».
Córdoba también mantenía hoy un sostenido descenso en la ocupación de las camas críticas para tratamiento de coronavirus, con un registro que actualmente representa el 38%, según el Gobierno provincial.
En lo que va del año, el máximo de ocupación de las UTI para adultos con coronavirus se había registrado en la primera quincena de junio, con el 87,9%, y luego comenzó el descenso ininterrumpido hasta alcanzar hoy 38%, con 1.332 internados, de los cuales 331 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica, el 24,8%.
De acuerdo a los reportes oficiales, también se redujo a un tercio los casos positivos de coronavirus en la provincia, que pasó de 4.500 a 1.500 casos actuales.
En Santa Fe, fuentes del Ministerio de Salud dijeron que el nivel de ocupación de camas UTI del sistema público continuaba con una leve tendencia a la baja, ya que hoy se situaba en un 85%, lo que representa 3 puntos menos que el 30 de junio.
Tal como sucedió en la primera ola de coronavirus, la baja en el nivel de ocupación de camas por casos de Covid-19, que permite una mayor circulación de personas, repercute en la incidencia de otras patologías en la demanda de internaciones, como accidentes y heridos o enfermedades prevalentes del invierno.
El director del hospital Cullen, Juan Pablo Poletti, señaló que «es necesario seguir bajando la curva de contagios» porque ante la eventualidad de un brote el distrito estaría «otra vez en problemas con la disponibilidad de camas UTI».
En Chubut, el ministro de Salud, Fabián Puratich, informó a Télam que «el nivel de ocupación de camas en terapia intensiva destinadas a pacientes Covid sigue bajando y se ubica alrededor del 60%».
Y, aclaró que «ese porcentaje es en promedio ya que varía según los hospitales», tras lo cual recordó que «en un momento el nivel de ocupación de las camas UTI llegó a estar por encima del 90%».
En Río Negro, la ocupación de las camas de terapia intensiva también iba disminuyendo, dado que hasta anoche había 34 camas libres, y si bien hay ciudades sin ningún caso, «sin embargo hay zonas en las que el contagio aumenta», dijo hoy la secretaria de Políticas de Salud, Mercedes Iberó.
«Algunas ciudades sin ningún caso positivo de Covid-19 son por ejemplo Pilcaniyeu, Sierra Grande, o Sierra Colorada», precisó la funcionaria y señaló que la ocupación de camas en terapia intensiva rondaba el 84%.
Iberó explicó que si bien el contagio aumentó en toda la provincia un 2%, de 2.931 a 3.000 casos activos, «las personas que fallecen por Covid-19 son cada vez menos» y afirmó que el plan de vacunación «es un mega operativo que avanza en toda la provincia».
En Neuquén, de acuerdo al último parte del Comité Provincial de Emergencia, continúa en curva descendente la ocupación de las camas de terapia intensiva que anoche registraba el 75%, con 97 personas internadas, tras haberse mantenido al 100% desde el 20 de mayo al 27 de junio.
Fuentes del Ministerio de Salud dijeron hoy a Télam que «la edad promedio de los pacientes internados en UTI, era de 49,5 años».
En Santiago del Estero, el porcentaje de ocupación de camas Covid-19 en UTI –UCI, de acuerdo al último informe del Comité de Emergencia se mantenía en el 90 %, mientras que se registró una baja en las camas leves y moderadas con un 50%.
«A diferencia de los meses de mayo y junio, que fueron los más complicados, este mes se observa un poco más tranquilo pero igual hay días que se alivia y otros que se tensiona», dijo a Télam el médico Ramón Vergara, coordinador de la sala 6 del hospital Independencia.
El subsecretario de Salud local, César Monti, dijo que «esta enfermedad hace que una vez que el paciente ingresa en los distintos flujos de oxígenos dentro de los hospitales demore mucho en salir porque pocos se recuperan rápidamente y hacen que las personas estén 15 días internados».
En San Juan, la ocupación de camas de terapia intensiva de adultos se mantenía en el 80%, según el Ministerio de Salud Pública que indicó que había 48 camas disponibles para nuevos pacientes.
El informe oficial indicaba que la ocupación de camas privadas era del 74,2 por ciento entre pacientes covid y no covid, y del 87,1 por ciento en los hospitales públicos de la provincia.
En Catamarca, el director del hospital monovalente Carlos Malbrán, Daniel Godoy, advirtió una «tendencia a la baja en la cantidad de contagios e internados por coronavirus».
«Hoy, la Unidad de Terapia Intensiva está en un 66% y la de cuidados intermedios en un 50%. Estamos dentro de todo muy bien, con una calma importante», dijo Godoy.
De todas formas, remarcó: «estamos con una calma importante, equipándonos y preparándonos para una eventual tercera ola, que podemos tener a fines de agosto».
En Corrientes, el Gobierno informó que en el hospital de Campaña «Escuela Hogar», que concentra a todos los casos de coronavirus de la provincia que requieren internación, se encuentran internados 68 pacientes en la UTI, seis menos que la semana pasada. (Télam)