Derrumbe generalizado en la actividad de la construcción durante abril

De acuerdo con los datos difundidos del índice Construya, a nivel nacional, los más afectados en el sector de la Construcción el último año, fueron los distribuidores de materiales (90%). Le siguieron los constructores (70%), los maestros mayores de obra (75%), desarrolladores (76%) e ingenieros (78%), quienes vieron reducir sus niveles de actividad en comparación con el año anterior.

En el caso de los maestros mayores de obra, otro 21% informó que su actividad se mantuvo sin cambios y ninguno reportó un aumento en su nivel de actividad.

Por otra parte, el 80% de los arquitectos e inmobiliarias indicaron que su actividad disminuyó en relación a abril de 2023. Entre los arquitectos, otro 18% mantuvo su nivel de actividad y ninguno reportó una mejora. En el caso de las inmobiliarias, otro 12% mantuvo su nivel de operación y un 4% logró incrementarlo.

El EOC se llevó a cabo entre el 19 de abril y el 3 de mayo de 2024, con la participación de 718 profesionales de la cadena de valor de todo el país.

El Indicador de Expectativas Construya (IEC), que mide la opinión de los encuestados sobre cómo evolucionará su actividad en los próximos doce meses, fue mayormente negativo a nivel nacional. Sin embargo, se observó un aumento significativo en el número de encuestados que creen que su actividad mejorará en el futuro cercano.

Región Buenos Aires

En la Región Buenos Aires, el 38% del total consideró que su actividad disminuirá, el 29% opinó que se mantendrá y el 27% que mejorará.

En cuanto a los principales desafíos enfrentados por los encuestados de la Región Buenos Aires al gestionar sus negocios fueron el mayor costo de construcción (30%), la incertidumbre cambiaria (21%), la menor inversión privada (18%) y la menor disponibilidad de financiamiento (11%).

La construcción como refugio de valor fue el principal facilitador del negocio en la región Buenos Aires (33%). El crecimiento de la actividad económica fue el segundo factor más relevante (24%) y la disminución del precio del metro cuadrado quedó en tercer lugar (15%).

Obras privadas que resisten

Las obras privadas nuevas medianas y pequeñas continúan siendo las que más impulsan el sector (47%), seguidas por las refacciones y ampliaciones (34%). En la Región Buenos Aires, el 52% de los encuestados consideró que las obras nuevas medianas y pequeñas mantienen activo al sector, mientras que las refacciones y ampliaciones concentraron el 30% de las respuestas.

Tendencias

Entre los encuestados, el 62% señaló la sostenibilidad como una de las tendencias en crecimiento en la industria de la construcción. Otro 18% mencionó la digitalización y el 14% la integración de la automatización y robótica. Por su parte, el enfoque en salud y seguridad concentró solo el 6% de las respuestas.

Informe completo del EOC 24: www.grupoconstruya.com.ar  .(InfoGEI)