Mediante un comunicado, la entidad gremial que nuclea a las pequeñas y medianas empresas nacionales, destacó que el déficit de la balanza comercial, en noviembre alcanzó el récord de 1.541 millones de dólares, con un aumento de más del 30 por ciento de importaciones y una caída de 5% de exportaciones.
En cuanto al acumulado de los últimos 11 meses, Apyme indica que fue “el más alto de la historia”, de 7.656 millones, es decir, una situación que “es la síntesis de un modelo que deja afuera a las Pymes, la producción local y las economías regionales”.
El documento sostiene que en 2018, “lejos de solucionarse, se agravará la emergencia de las Pymes, perjudicadas por un modelo económico de estancamiento del mercado interno, aumento de tarifas energéticas, de combustibles, de transporte y de insumos, inequidad fiscal, ejecuciones y embargos y carencia de crédito productivo”.
En otro de sus párrafos, el pronunciamiento empresario Pyme remarca que “lamentablemente, en este sentido va el paquete de leyes económicas que impulsa el Gobierno en el Congreso Nacional, que tienen un notorio sesgo regresivo al transferir recursos desde los sectores del trabajo y las Pymes a las empresas concentradas, las multinacionales y la especulación financiera”.
Apyme subraya que “el año termina con un alza del dólar que presiona sobre los costos internos y sobre el poder adquisitivo de la población. La tasa de interés de más del 28% no ha logrado bajar la inflación según las metas propuestas por el propio Gobierno; en cambio, hace inviables las inversiones productivas y agrava el ahogo financiero de las Pymes”.
APYME reitera que el conjunto de leyes impulsado bajo el lema del “reformismo permanente”, que incluye la postergada flexibilización laboral, no contribuye en modo alguno a la competitividad de las empresas nacionales y a la generación de empleo genuino. Por el contrario, agrava las asimetrías existentes en el sistema productivo, donde los perdedores son las Pymes, el trabajo y los sectores más vulnerables de la población.
La ley de Presupuesto Nacional sancionada este miércoles por el Senado, acompaña esas políticas, “funcionales a un esquema de endeudamiento, ajuste, fuga de divisas y retirada del Estado que ya hemos padecido los argentinos, con consecuencias devastadoras para el conjunto de la población y unos pocos ganadores que maximizan beneficios y los sacan fuera del país”.
Por último, APYME asegura que continuará accionando en 2018 para “alertar sobre los perjuicios que ocasiona el actual modelo al sistema productivo nacional e impulsar debates y propuestas alternativas que incluyan a las Pymes, los trabajadores, la producción y la industria local, claves para concebir un horizonte de desarrollo con equidad distributiva”. (InfoGEI)