Denuncian campañas de marketing para inducir demanda en el “paciente –consumidor”

Según el informe de OMySC, dicho mantenimiento de la tasa de ganancia, en parte se debe a “las agresivas políticas de marketing de la industria, las cuales explican  “el grueso de los gastos del complejo famacéutico global”, que se da en “campañas de comunicación, publicidad y de marketing directo”, lo que genera demanda del “paciente-consumidor”.

Además, el trabajo de IEPS-AAPM y Clacso, señala que dichas campañas apuntan a compensar “acciones de promoción frente a los despidos masivos en el sector de los visitadores médicos”.

El mercado farmacéutico argentino, con sus particularidades, no es la excepción. Las agresivas políticas de marketing y de precios de la industria, que constantemente son mencionados en notas periodísticas sin profundizar en sus causas, son una de las ocho estrategias que se analizan en este primer Estudio del Observatorio de “Medicamentos y Salud Colectiva”.

                                          Violación códigos éticos

“A diferencia de la promoción directa, en todo el país los visitadores médicos promovimos leyes que reglamentan nuestra actividad, llamadas leyes de profesionalidad” señaló Ricardo Peidro, coordinador del proyecto y dirigente de la AAPM de la RA. Y continuó “en las mismas se otorgan claras obligaciones a los laboratorios: principalmente en la promoción ética de medicamento”.

Por eso, el dirigente destacó que “históricamente hemos sido coherentes en la denuncia de la violación de los códigos éticos de la publicidad de venta libre y hemos denunciado que se fomenta la automedicación en los avisos televisivos de medicamentos, con los innumerables conflictos que eso trae a la salud de la población”.

                                                Estrategias

En el trabajo, titulado Caracterización del Complejo Médico Industrial Farmacéutico Financiero hoy: fusiones multinacionales, concentración económica e impacto en el acceso a los medicamentos y destrucción de fuentes de trabajo en el Sector”, se abarcan otras siete estrategias del complejo farmacéutico.

Dichas estrategias comprenden: la extensión del período de exclusividad de patentes de medicamentos rentables; el lanzamiento de biosimilares con el fin de mantener posición dominante en el mercado; los procesos de fusiones y de adquisiciones; reestructuraciones y despidos masivos; la financierización de la industria farmacéutica; el crecimiento de la venta directa digital y la priorización de los mercados “emergentes” .

                                                   Cómo impactan

El estudio analiza el impacto de estas estrategias, que le permiten a los laboratorios sostener su poder económico en épocas adversas, generando concentración de mercado. Pero, a su vez, tiene su correlato en la pérdida de fuentes de trabajo y en un bajo impulso de investigación y desarrollo, al mismo tiempo que imprime una mercantilización extrema en la forma de acceso a los medicamentos.

Por último, se aborda la situación de República Argentina comparada a otros países de la región, y se realiza un análisis de contenidos de las políticas y dinámicas de mercado de la industria farmacéutica en el país en un marco comparado con la región de América Latina y Caribe. (InfoGEI)