Con la amenaza de una tormenta geomagnética que se avecina, el SWPC emitió una alerta de Vigilancia de Tormenta Geomagnética Moderada G2 aún en vigencia y una Vigilancia de Tormenta Geomagnética Menor G1 para hoy, 4 de noviembre.
TE PUEDE INTERESAR
En un boletín emitido ayer, el SWPC escribió: “Las CME se llevaron a cabo desde el área suroeste del Sol para incluir una asociada con una llamarada C4 de la Región NOAA / SWPC 2887 a las 01/2133 UTC (02/1: 33 am EDT). Esto fue seguido por un CME de halo completo relacionado con un destello M1 (R1-Minor Radio Blackout) de la Región 2891 a las 02/0301 UTC (02/7: 01 am EDT) cerca del disco central. La confianza en una medida de los componentes dirigidos a la Tierra para estas CME es moderada; mientras que hay menos confianza en el momento y la intensidad».
Esto técnicamente provocó una alerta por tormenta solar geomagnética que afecta la Tierra.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, alertó en estas últimas horas por la existencia de una «tormenta solar geomagnética» que afectará la Tierra.
Hasta el momento se desconoce cuál es el impacto sobre la salud de los seres humanos.
EL TEMOR POR LA «EYECCIÓN DE MASA CORONAL»
El fenómeno es conocido por los expertos como “eyección de masa coronal”, y fue observado por los astrónomos en el sector del sol que mira a la tierra.
Se trata como de especies de llamaradas en los períodos de mayor actividad solar.
El Centro de Predicción del Clima Espacial, (SWPC) comunicó que la Tierra será alcanzada por una tormenta geomagnética solar que podría tener consecuencias leves en algunas zonas del planeta.
Este último evento solar se está desarrollando sólo unos días después de que una explosión similar impactara la Tierra durante el fin de semana de Halloween.
Es posible que este evento pueda desencadenar un espectáculo de auroras más al sur y aún más brillante en todo el hemisferio norte.
Si bien existe el temor de que una futura explosión del sol interrumpa las líneas de electricidad, comunicación e Internet durante semanas, este evento no parece tener ese tipo de potencial.
A veces, se puede pensar que el Sol está atravesando un período «tormentoso» en el que su superficie está más activa de lo normal. Cuando esto sucede, el Sol puede enviar corrientes de partículas energizadas en todas direcciones. Cuando estas partículas energizadas interactúan con los confines de nuestra atmósfera, puede provocar la aurora boreal y la aurora austral.
Según se informó para generar cierta tranquilidad, su impacto será débil y no afectará a los seres humanos ni a la naturaleza.
Aunque si se da con mayor fuerza lo que sí podría causar son problemas en fenómenos migratorios de las aves y otros animales.
Por el momento, no se conoce que tenga un impacto directo en la salud de la humanidad.
En lo que respecta a las conexiones y los servicios de comunicaciones, las tormentas geomagnéticas, al alterar el campo magnético de la tierra, pueden provocar apagones y fallas en los sistemas de comunicación.(INFOCIELO)