La Defensoría del Pueblo de la Nación inició una actuación de oficio a fin de investigar y recoger información respecto a los alcances e implicancias de las resoluciones dictadas por la Agencia Nacional de Discapacidad en la que se establecieron los nuevos procedimientos de confección y renovación del Confección del Certificado Médico Oficial (CMO).
Las resoluciones ANDIS 39/2019 y 44/2019, que aprueban el nuevo Circuito de Confección del CMO y el Circuito Administrativo de Renovación de Certificados Médicos Oficiales de Pensiones no Contributivas de Invalidez respectivamente, dan al pensionado un plazo de 60 días corridos para que actualice su condición médica, bajo pena de suspensión o caducidad del beneficio.
La Defensoría del Pueblo está siendo receptora de reclamos por la imposibilidad de realizar la renovación de los CMO en establecimientos públicos de salud conforme a lo establecido por estas normas.
Numerosas fuentes periodísticas dan cuanta que estos trámites pareciera que son de imposible cumplimiento y con plazos perentorios que implican la suspensión del beneficio.
La imposibilidad radica en que los nuevos procedimientos deben canalizarse por la plataforma Trámites a Distancia (TAD) y que muchos de los establecimientos de salud no fueron notificados o no conocen como funciona el mismo.
Considerando esta situación, a fin de obtener más datos y con el objeto de brindarle un asesoramiento acabado a los futuros beneficiarios implicados en similares situaciones, se solicitaron informes a la ANDis, a la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación y a la Secretaria de Gobierno de Modernización de la Nación.